El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el estado Monagas, conjuntamente el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INEA); y la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) sostuvieron una reunión ampliada con los responsables de las empresas de fumigación en la región con la finalidad de actualizar y regular el funcionamiento y uso de químicos permisados para el control de vectores en los establecimientos comerciales.
La información la dio explicó el Contralor Sanitario, Ing. Francisco Parra, quien aseguró que a mediados del mes de septiembre sostuvieron un encuentro con los entes antes mencionado a lo fines de establecer las normas sanitarias adecuadas para el control de plagas en los establecimientos comerciales, debido a la presencia de vectores en los comercios inspeccionados en el último trimestre, previendo así un problema de salud pública.
El SACS, Minec, INEA y el DGSA son los responsables de verificar que las empresas de fumigación en un lapso no mayor a tres meses, realicen la actualización, es decir, que hasta el mes de diciembre de 2024, tienen las referidas empresas en el estado Monagas para adecuar y actualizar su documentación y uso de químicos residuales de acuerdo a las normativas establecidas por el Reglamento Orgánico Del Ministerio Del Poder Popular Para La Salud (G.O. Nro.38.591 de fecha 26 de Diciembre de 2006).
“Las empresas deben presentar documentación que acredite su legalidad, así como los certificados de los productos que utilizan y la capacitación de su personal. Además, se les puede solicitar que demuestren su compromiso con la seguridad y la salud en cada una de sus operaciones”, dijo Parra.
Por su parte, el coordinador del INSAI-Monagas, Cecilio Benítez recomendó a las empresas interesadas estar pendientes de las comunicaciones oficiales y cumplir con los plazos establecidos para evitar sanciones o interrupciones en sus actividades. También se les aconseja buscar asesoría técnica para asegurarse de que todas sus prácticas estén alineadas con la legislación vigente.
Vía | Nota de prensa