El Parlamento surcoreano votó este viernes por mayoría la destitución del presidente en funciones de Corea del Sur, Han Duck-soo, reseñan agencias.
Han, que también era primer ministro, ocupaba la presidencia de forma interina desde hacía casi dos semanas después de que el Parlamento depusiera al presidente Yoon Suk-yeol el 14 de diciembre por imponer brevemente la ley marcial.
A su vez, Han Duck-soo declaró tras la votación que respeta la decisión de la Asamblea Nacional y que suspenderá sus funciones de acuerdo con la ley. El viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Choi Sang-mok, asumió el papel de presidente en funciones, refiere RT.
La moción de censura acusaba a Han de obstaculizar las investigaciones de abogados especiales sobre el decreto de ley marcial que Yoon aprobó el 3 de diciembre y las acusaciones que involucran a la primera dama, Kim Keon-hee, por su presunta participación en una trama de manipulación de acciones e interferencia en nominaciones electorales a través de un intermediario con poder.
Asimismo, se le acusó de negarse a designar a magistrados del Tribunal Constitucional. La moción también señalaba su complicidad, como primer ministro, con el intento de insurrección mediante su voluntariedad o silencio ante la aplicación de la ley marcial.
La moción para destituir a Han fue aprobada por unanimidad en una votación de 192 votos a favor y 0 en contra. Es la primera vez que un presidente en funciones es destituido por el Parlamento. Por su parte, los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular, que ocupan los escaños restantes de los 300 que tiene el Parlamento, boicotearon la sesión abandonando el pleno y manifestándose en el exterior.
Con información de Últimas Noticias