DestacadasNacionales

CTV: El salario mínimo es un punto de honor para los trabajadores

Miembros de la CTV manifestó su desacuerdo con esta decisión del gobierno nacional

El secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, rechazó el anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre el incremento del “ingreso mínimo” a 130 dólares indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

En una entrevista para Circuitos Éxitos, con el periodista Román Lozinski, manifestó su desacuerdo con esta decisión del gobierno nacional.

«Las diferentes centrales sindicales hablamos de una propuesta de 200 dólares sabiendo que estábamos muy por debajo de lo que dice la Constitución», al referirse al artículo 91 de la carta magna.

Recordó que recorrieron el país para explicarle la propuesta que presentaron ante el gobierno tras el Foro del Diálogo Social que se celebró en marzo con participación de empresarios de Fedecámaras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Para nosotros es punto de honor que el salario mínimo sea recuperado”, manifestó Torres durante la conversación que se realizó este jueves 2 de mayo.

CTV sorprendida porque no aumentaron salario mínimo

Dijo que los sorprendió, no que desecharan los 200 dólares que presentaron en la mesa de discusión, sino que ni siquiera arrancaran con los cálculos del Banco Mundial sobre la línea de pobreza extrema, con lo que al menos podrían haber llevado el salario mínimo a 64 dólares y con los bonos que entrega completar el ingreso mínimo.

El salario mínimo no se ajusta desde el mes de marzo de 2022 cuando se llevó a 130 bolívares, que en la actualidad representan 3,5 dólares al cálculo de la tasa del BCV.

Sin embargo, el gobierno venezolano optó desde entonces por aumentar el bono de alimentación y crear el «bono contra la guerra económica», pero no ajusta el salario ni las pensiones.

En febrero llevó este último aporte a 60 dólares y a partir de este mes se elevará 90 dólares. Este ingreso solo lo cobran trabajadores de la administración pública, en diferentes porciones; es total para los activos y en casos de los jubilados es de 70 dólares como pasa con los docentes que laboraron para el Ministerio de Educación.

Torres recordó el caso de los pensionados y jubilados no perciben el bono de alimentación y el monto de la pensión sigue en 130 bolívares, mientras que a los pensionados se les da un monto de 25 dólares al mes.

Salario mínimo es un punto de honor

Insistió en que el salario mínimo es una «base» para la discusión de beneficios laborales que se han perdido en el país desde el año 2018, cuando en agosto se hizo una reconversión monetaria.

«Lo del salario mínimo es un punto de honor porque representa y es el patrimonio de los trabajadores. Tú no vas a pedirle a un trabajador que necesita una operación, pagar los estudios de los hijos o el arreglo de su vivienda o quieres hacer un viaje X con tu familia, cuando pides un préstamo lo haces en base a tus prestaciones», explicó.

Manifestó que cuando hay elecciones o es año electoral hacen ofrecimientos como paquetes turísticos y otros beneficios que no se concretan.

Torres también habló de las agresiones contra trabajadores que marchaban por Plaza Venezuela, en Caracas, cuando los sorprendieron motorizados identificados con el chavismo y los golpearon.

«Lo que estaban allí trataron de evitar ese encuentro, la provocación existía con 50,60,70 motorizados cuando la marcha estaba empezando a alinearse… los motorizados que querían pasar golpearon a una señora, salieron en defensa de ella y le dieron con un casco a uno de ellos», explicó.

Cortesía Efecto Cocuyo.

3 Comentarios

  1. Las decisiones que se toman en cualquier instancia, deben de ir acompañadas, de un sustento legal, más que de un criterio propio y politiquero. Porque no confundamos lo que es política y politiquería. Estas decisiones apuradas, y ordenadas de manera incoherente s, solo pueden llevar a un aumento excesivo de los artículos de primera necesidad en Venezuela. Y esto de una manera directa afecta a la sociedad en general. No puede ser, que se le ponga doble tributo a las empresas privadas a los comerciantes, estos ya pagan el seguro social, por tanto no se les puede imponer otro pago fuera de la ley. Pregunto dónde están los directores del seguro social. Que digan dónde está el dinero que se cotiza a diario para los trabajadores en general. Ahora se impuso una oleada de pensionados llamados amor mayor. Esto deben de ser pagado con una nómina especial, no dudo que son pagados con el dinero de los que por años cotizamos. Qué incoherencia hay en esta decisión. Es justo claro! Que a todo venezolano se le dé una pensión digna no estoy en contra. Pero debe haber un presupuesto especial para ellos. Pero también se debe tomar en consideración diría yo muy en consideración a los que cotizamos y pagamos nuestro seguro social por años de servicio. Si desglosamos lo que el gobierno llama sueldo mínimo nos damos cuenta que este no tiene incidencia en las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos. Y que no es así como ellos directamente lo mencionan. Pues el que cobra $130, es el trabajador activo, el jubilado solo cobra $90 del salario como llaman ellos indexado. Y no se diga del pensionado, este solo cobra 25 o $30 de salario sí se puede llamar así, porque todo salario con la expresión de la palabra, tiene incidencia en las prestaciones sociales del trabajador, Así mismo incide en cualquier préstamo que tenga que pedir a las entidades bancarias, en sus aguinaldos. Nada de esto sucede con relación a este llamado salario. Es hora que nos quitemos las caretas y le hablemos de manera convincente y con la verdad por delante a la sociedad venezolana y al mundo. Para que así el pueblo venezolano pueda tomar decisiones inherentes a sus necesidades básicas. Y saber en verdad cuál va a ser su decisión, adoptar en la postulación de sus gobernantes. Esto por lo que veo no le interesa al gobierno de turno. Siempre expresándose de manera engañosa, y echándole la culpa a las sanciones. Siendo que estas no inciden directamente en la población venezolana. Por qué no se habla la verdad al pueblo? Por qué no se dice si se ha recuperado parte de lo que se robaron en pdvsa, qué pasa con el dinero que se invirtió en el tren de tinaco. Por qué no se ha emitido orden de captura del exministro Rafael Ramírez. Son tantas cosas que hay que pedirle al gobierno qué sería difícil enumerarlas. Basta de tanta corrupción! Ya los venezolanos estamos cansados. Queremos que se haga justicia pero justicia de verdad. Hasta cuando el pueblo paga los platos rotos. Es justo y necesario 🇻🇪💯

  2. Las decisiones que se toman en cualquier instancia, deben de ir acompañadas, de un sustento legal, más que de un criterio propio y politiquero. Porque no confundamos lo que es política y politiquería. Estas decisiones apuradas, y ordenadas de manera incoherente s, solo pueden llevar a un aumento excesivo de los artículos de primera necesidad en Venezuela. Y esto de una manera directa afecta a la sociedad en general. No puede ser, que se le ponga doble tributo a las empresas privadas a los comerciantes, estos ya pagan el seguro social, por tanto no se les puede imponer otro pago fuera de la ley. Pregunto dónde están los directores del seguro social. Que digan dónde está el dinero que se cotiza a diario para los trabajadores en general. Ahora se impuso una oleada de pensionados llamados amor mayor. Esto deben de ser pagado con una nómina especial, no dudo que son pagados con el dinero de los que por años cotizamos. Qué incoherencia hay en esta decisión. Es justo claro! Que a todo venezolano se le dé una pensión digna no estoy en contra. Pero debe haber un presupuesto especial para ellos. Pero también se debe tomar en consideración diría yo muy en consideración a los que cotizamos y pagamos nuestro seguro social por años de servicio. Si desglosamos lo que el gobierno llama sueldo mínimo nos damos cuenta que este no tiene incidencia en las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos. Y que no es así como ellos directamente lo mencionan. Pues el que cobra $130, es el trabajador activo, el jubilado solo cobra $90 del salario como llaman ellos indexado. Y no se diga del pensionado, este solo cobra 25 o $30 de salario sí se puede llamar así, porque todo salario con la expresión de la palabra, tiene incidencia en las prestaciones sociales del trabajador, Así mismo incide en cualquier préstamo que tenga que pedir a las entidades bancarias, en sus aguinaldos. Nada de esto sucede con relación a este llamado salario. Es hora que nos quitemos las caretas y le hablemos de manera convincente y con la verdad por delante a la sociedad venezolana y al mundo. Para que así el pueblo venezolano pueda tomar decisiones inherentes a sus necesidades básicas. Y saber en verdad cuál va a ser su decisión, adoptar en la postulación de sus gobernantes. Esto por lo que veo no le interesa al gobierno de turno. Siempre expresándose de manera engañosa, y echándole la culpa a las sanciones. Siendo que estas no inciden directamente en la población venezolana. Por qué no se habla la verdad al pueblo? Por qué no se dice si se ha recuperado parte de lo que se robaron en pdvsa, qué pasa con el dinero que se invirtió en el tren de tinaco. Por qué no se ha emitido orden de captura del exministro Rafael Ramírez. Son tantas cosas que hay que pedirle al gobierno qué sería difícil enumerarlas. Basta de tanta corrupción! Ya los venezolanos estamos cansados. Queremos que se haga justicia pero justicia de verdad. Hasta cuando el pueblo paga los platos rotos. Es justo y necesario 🇻🇪💯

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.