La reunión tripartita para presentar una propuesta de aumento salarial para los trabajadores venezolanos ha comenzado a generar una matriz de opinión en los actores económicos del país, de hecho la propuesta no es solo del incremento salarial, también busca el inicio de las discusiones de los contratos colectivos vencidos.
Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en Monagas, destacó que esta reunión tripartita sirvió para reunir a los empresarios, trabajadores y voceros del Gobierno que tenían 25 años sin sentarse a negociar.
“Lo que estamos discutiendo en este foro social fue promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se busca garantizar los beneficios sociales para los trabajadores, que la masa laboral pueda recuperar su capacidad adquisitiva y sus beneficios sociales”, indicó Villalba.
El dirigente señaló, que la propuesta que se presentó de una aumento de salario integral a 200 $ vino acompañada de la exigencia de comenzar a discutir los contratos colectivos de la administración pública que están vencidos desde hace varios años.
“Las organizaciones sindicales que participaron en el Foro Social consideramos que no solo el aumento salarial mejorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Por esta razón exigimos en la propuesta que se inicien las discusiones de los contratos venidos, de esta forma, los trabajadores recibirán otro grupo de beneficios económicos y sociales”, destacó el dirigente.
Voceros del fracaso
En cuanto a la propuesta del aumento salarial, es importante destacar que este trabajo se realizó tomando en cuenta 14 indicadores económicos proporcionados por el gobierno nacional.
Estos indicadores demostraron la necesidad de un aumento urgente que le permita a los trabajadores tener una mejor calidad de vida.
“Ya han salido algunos voceros del mismo gobierno, incluso dirigentes sindicales, a desmeritar la propuesta, señalando la falta de recursos del Gobierno, el Gobierno entregó indicadores que demuestran los ingresos que ha tenido y que puede asumir este aumento salarial”, aclaró Villalba.
Para concluir, Villalba le recordó al Gobierno Nacional que se ha estado violando acuerdos internacionales que están relacionados con el aumento de salarios, pensiones y sus jubilaciones, así como la discusión de los contratos colectivos.