Cuatro miembros del Ejército Nacional muertos es el saldo que dejo un atentado perpetrado en el municipio de Caucasia, Antioquia, Colombia durante este jueves 5 de diciembre 2024.
De acuerdo con el reporte de medios locales , un helicóptero de la institución, que realizaba un sobrevuelo en el marco de un operativo, fue atacado por grupos armados, quienes abrieron fuego contra la aeronave. En la zona operan el Clan del Golfo y el ELN.
De igual modo, se supo que los fallecidos, quienes realizaban un descenso en soga rápida, están identificados como el capitán Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Masias Buitrago, y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamiam Galindez y otro uniformado cuyo nombre aún no ha sido revelado.
Según informes preliminares, el ataque ocurrió mientras los militares descendían por una cuerda, un procedimiento conocido como fast rope. Durante el asalto, la cuerda se rompió, provocando que los uniformados cayeran al vacío.
Además de los cuatro muertos, otros dos militares resultaron heridos, y se desconoce si algún otro miembro de la tripulación del helicóptero fue alcanzado por las balas.
El Ejército calificó este hecho como una «contingencia», mientras que unidades de rescate y apoyo continúan trabajando en la zona
Este ataque se produce en un contexto de creciente violencia en la región, donde en semanas recientes guerrilleros del ELN también habían atacado a una tropa del Ejército en el municipio de Anorí, Antioquia, dejando un saldo de cinco militares muertos y varios heridos. A raíz de este incidente, se han registrado detenciones de uniformados por supuestas irregularidades en las coordenadas de ubicación de la tropa, lo que habría facilitado el ataque de la guerrilla.
Vía 2001.