DestacadasMundo

Cientos de miles de personas se movilizan para exigir justicia climática durante la COP30

Las movilizaciones fueron convocadas por Alianza por el Clima bajo el lema: "El clima exige acción, el futuro esperanza"

Miles de ciudadanos salieron a las calles este fin de semana en más de 15 ciudades españolas, en una demostración global de exigencia por medidas efectivas y un cambio urgente del modelo económico para combatir la crisis climática.

Las movilizaciones fueron convocadas por Alianza por el Clima bajo el lema: «El clima exige acción, el futuro esperanza».

Las protestas denunciaron el actual modelo basado en combustibles fósiles, señalando que este agrava las desigualdades sociales y genera fenómenos extremos como olas de calor e inundaciones.

Leer también: El niño de 8 años que mató a tres bebés en India para que «dejaran de moverse»

Principales puntos de movilización en España:

  • Madrid: Cerca de 300 manifestantes realizaron un mosaico humano en la Plazuela de Lina Morgan.
  • Barcelona: Cientos de personas se concentraron en el Moll d’Espanya.
  • Otras Ciudades: Se registraron marchas en València, Málaga, Córdoba, Pamplona-Iruña, Xixón, Sant Cugat del Vallès, Burgos, Bilbao y Logroño.

Día Mundial de Acción en Coincidencia con la COP30

La jornada en España formó parte de un Día Mundial de Acción Global que se desarrolló simultáneamente en decenas de países, coincidiendo con la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebra en Belém, Brasil.

La manifestación más grande a nivel global ocurrió en la propia sede de la COP30, Belém, donde casi 100 mil personas de movimientos globales y brasileños participaron para exigir a los líderes mundiales compromisos vinculantes y no solo promesas.

Según datos preliminares, las protestas registraron cientos de miles de participantes a lo largo del día en los cinco continentes.

Más de 50 organizaciones firmaron el manifiesto de la Alianza por el Clima, que exige un pacto sociopolítico para reducir urgentemente las emisiones.

Javier Andaluz, coordinador de Alianza por el Clima, lamentó que, a diez años del Acuerdo de París, «seguimos lejos de alcanzar los objetivos que exige la ciencia y las emisiones siguen aumentando». Por su parte, Ayala Ferreira, de la Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil, destacó la conexión intrínseca entre ambos temas:

“Sin justicia social no hay justicia climática. La lucha por la tierra, el agua y la alimentación digna es la misma que por la justicia climática”, afirmó.

El sentir general de las protestas fue claro: ante la inacción política, la ciudadanía vuelve a la calle para exigir una transición justa, urgente e inmediata, ya que las poblaciones más vulnerables serán las que más sufran las consecuencias.

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.