El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que fue desmantelada un conspiración contra el país denominada “No a la Navidad” que, habría sido propiciada por Iván Simonovis, María Corina Machado, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa, junto a un empresario agroindustrial del estado Zulia, de nombre José Enrique Rincón.
Cabello señaló que en la operación están involucrados dos hijos del referido empresario, llamados Juan Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino-
Igualmente, fueron capturados varios dirigentes del partido Primero Justicia, una periodista y abogada. Aclaró que, debido a la investigación en curso no se puede revelar su identificación.
Sin embargo, tanto el empresario zuliano como sus hijos no están en el país. “José Enrique Rincón se encuentra delicado de salud, probablemente por la presión del comienzo de la investigación que lleva a cabo los organismos de seguridad del Gobierno nacional”, dijo el funcionario.
Jueces y fiscales detenidos
En rueda de prensa, Cabello develó que tal y como circuló en la semana a través de medios de comunicación y redes sociales, fueron detenido el presidente del Circuito Judicial Penal de estado Zulia, Pedro Velazco Prieto; la jueza de esta entidad occidental, Maurely Viche Prieto; el fiscal V del Ministerio Público, Francisco Javier Urdaneta, y el fiscal superior del Zulia, José Gregorio Rondón Muñoz; por estar también vinculados a la trama conspirativa.
“Nosotros nos estamos ocupando en la trama de conspiración que pretende derrocar al Gobierno (Constitucional) y entre los armamentos identificados hay seis fúsiles de fabricación colombiana, ahí allí un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación norteamericana, una lanza granada con 10 granadas, una pistola Glock y un dron para la observación”, expresó Cabello.
El ministro detalló que «dentro de la investigación conocimos un sitio donde entrenaban grupos paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón».
También advirtió que existen otros empresarios vinculados con este caso, informó que todo aquel que sea señalado y tengamos pruebas será detenido pues «la investigación está en curso».
La investigación fue desarrollada por funcionarios enviados desde Caracas. «No hay ni uno sólo del estado Zulia participando y los mandamos con suficiente antelación, pues cuando empezamos a hacer inteligencia del caso nos percatamos que está minado de corrupción y todo controlado por José Enrique Rincón».
Vía 2001.