Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones generales de noviembre. Su rol oficial como el presidente número 47 de Estados Unidos comienza con su toma de posesión este 20 de enero con un evento denominado en inglés como «Inauguration Day». El evento se realizará frente al Capitolio en Washington, en donde hace cuatro años partidarios del magnate republicano irrumpieron para impedir la ratificación de la elección presidencial de Joe Biden.
La ceremonia de investidura requiere que el presidente electo tome juramento frente a la Constitución del país y pronuncie la siguiente frase: “Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución, empleando en ello el máximo de mis facultades”.
Debido a las gélidas temperaturas que se esperan para el lunes, la ceremonia de juramentación se llevará a cabo en el interior del Capitolio de Estados Unidos, en la Rotonda. Esta será la segunda vez que la ceremonia tenga que trasladarse al interior, ya que la segunda investidura de Ronald Reagan en 1985 tuvo que trasladarse al interior también debido al frío.
La jornada arrancará con Joe Biden recibiendo a Donald Trump en la Casa Blanca. Posterior a ese encuentro, ambas figuras políticas se trasladarán al Capitolio. Una vez en el lugar, tanto el vicepresidente como el mandatario electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio. Luego Trump ofrecerá un discurso inaugural, en donde delineará su visión para los próximos años.
Como dato curioso, Trump ocupó la presidencia por primera vez de enero de 2017 a enero de 2021. Ahora como el presidente número 47 será el más viejo de la historia estadounidense. Biden se convirtió, en su momento, en el mandatario de más edad al ser investido a los 78 años. Sin embargo, cuando tome posesión Trump, también de 78 años, superará a su predecesor por 142 días.
Trump cierra su ‘acto de la victoria’
Donald Trump celebró el ‘rally de la victoria’ horas antes del acto de toma posesión. Tras su discurso, bailó el tema que más ha llamado la atención en su campaña, YMCA, con el grupo original Village People. A continuación imagen de ese momento.
«¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?», dijo Trump ante miles de seguidores que lo ovacionaron en el llamado «mitin de la victoria» en el estadio Capital One Arena de Washington, con capacidad para 20.000 personas, aunque algunas filas superiores estaban vacías.
Trump, que este lunes al mediodía jurará como 47º presidente de EE.UU., aseguró que ese momento marcará el «retorno» de la nación para su pueblo.
«Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!», prometió.
Trump llegó incluso a insinuar que podría rubricar en el mismo estadio los indultos prometidos a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. «Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero», afirmó.
TIKTOK y deportaciones
Uno de los momentos más ovacionados fue cuando Trump anunció el regreso de TikTok después de que la aplicación cerrara en EE.UU. el día anterior, antes de la entrada en vigor de una ley que la exigía desvincularse de su matriz china, ByteDance.
«Desde hoy, TikTok está de regreso» declaró victorioso Trump, quien se atribuyó el mérito de haber ganado el voto joven gracias a la aplicación. «Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven», añadió.
TikTok, con 170 millones de usuarios en EE.UU., volvió a estar hoy operativa después de que Trump anunciara que tras su investidura firmará una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley que busca prohibir la red social por motivos de seguridad nacional.
El magnate también arrancó aplausos al prometer llevar a cabo la «mayor deportación de la historia del país» y erradicar la ideología «woke» de las escuelas.
Vía medios internacionales