Ecuador se prepara para una elección presidencial que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2025. En medio de la crisis energética que ha vivido el país durante los últimos meses, 16 candidatos inscritos se disputarán el poder, pero la riña se dará entre el actual mandatario Daniel Noboa. que apuesta a su reelección y la candidata del correismo por Revolución Ciudadana, Luisa González.
En noviembre de 2023, se llevaron a cabo en Ecuador elecciones anticipadas convocadas por el expresidente Guillermo Lasso mediante la figura constitucional de la «muerte cruzada» (se disolvieron el Ejecutivo y el Legislativo a mitad de su Presidencia). El empresario Daniel Noboa ganó en segunda vuelta frente a la candidata la Revolución Ciudadana, Luisa González.
Este mandato es de duración corta hasta llegar a cubrir el tiempo que faltaba para los 4 años del mandato anterior.
En 2023, los votantes tuvieron que decidir entre 10 binomios presidenciales, para 2025 serán 17. Luis Daniel Álvarez explicó que en Ecuador pareciera estar dándose nuevamente el fenómeno de todos contra Correa. Proliferan las candidaturas, se inscribieron 16 candidatos, pero todo pareciera enfocarse entre el actual mandatario Daniel Noboa y la candidata del sector de Correa, Luisa González, reeditando la pasada segunda vuelta.
Estas elecciones se dan como estaba previsto, pues las que ganó Noboa fueron adelantadas por la denominada “muerte cruzada” en donde el presidente Lasso disolvió el Congreso, pero quedó obligado a culminar anticipadamente su mandato. Los electos en ese momento tenían la misión de concluir el período inicial, por eso es que duraron poco en los cargos, apuntó.
En esas elecciones Noboa aprovechó haber pasado de vuelta y tener que enfrentarse a González, recibiendo el respaldo de gran parte del resto de los aspirantes que preferían a cualquiera con tal que el sector respaldado por Correa no llegara al poder. En este punto pareciera privar lo mismo, pues los últimos sondeos dan a Noboa por poco margen sobre González, ubicándose Jan Topic en un lejano tercer lugar. El resto de abanderados no supera el 3 %.
A su juicio, discursos como el de Topic de venderse como “El Rambo ecuatoriano” no tienen sentido en una contienda en la que Noboa fue capaz incluso de vulnerar el derecho internacional al ingresar tropas a la embajada de México en Quito, “con tal de darle una lección al narcotráfico”. Así que la imagen de dureza de la contienda la emana Noboa, restándole estas banderas a cualquier otro aspirante.
¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia de Ecuador?
Celag Data compartió en un reporte reciente, los binomios más relevantes que se enfrentarán en las urnas.
- Daniel Noboa, actual presidente y miembro del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), busca la reelección con María José Pinto, accionista de un grupo económico textil quiteño, como su compañera de fórmula. Noboa enfrenta una disminución significativa en su popularidad, que ha caído del 80% al 40% en apenas ocho meses. No ha resuelto ni el problema económico ni la inseguridad. Es la opción neoliberal.
- Luisa González vuelve a ser la carta fuerte del correísmo para las elecciones de 2025, representando a la Revolución Ciudadana. González, quien fue candidata presidencial en 2023, estará acompañada en esta ocasión por Diego Borja, exministro del Gobierno de Rafael Correa. Este sector político enfrenta las elecciones en una situación similar a la vivida en 2023, marcada por un alto nivel de persecución judicial y presión mediática en su contra.
- Por otro lado, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), encabeza la candidatura del movimiento Pachakutik. Iza, reconocido por su liderazgo en los levantamientos indígenas de 2019 y 2022, se enfrenta al desafío de superar las divisiones internas de Pachakutik. Además es un candidato claramente de izquierdas (a diferencia de Yaku Pérez).
- El abogado y activista guayaquileño Pedro Granja se postula por el Partido Socialista Ecuatoriano con Verónica Silva, doctora en ciencias políticas, como su compañera de fórmula. Granja se presenta como una opción de izquierdas, aunque sigue siendo fuertemente crítico a Correa, lo que parece funcional a la derecha por dividir más que sumar.
- José Serrano, exministro del Interior durante el Gobierno de Correa, se presenta como candidato por el partido Centro Democrático, que en 2021 respaldó al correísmo. Serrano, quien jugó un papel clave durante la fractura de Alianza País en 2018, ha denunciado la infiltración del crimen organizado en el Estado durante los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, lo que podría convertirlo en un candidato fuerte en temas de seguridad.
- Carlos Rabascall, quien fuera candidato a la Vicepresidencia anteriormente (en 2021), lidera la lista del partido Izquierda Democrática. Rabascall es una figura conocida por su carrera en los medios y su activismo social. Más situado en un espacio ideológico de centro.
- Jan Topic, excandidato presidencial en 2023, vuelve a la arena política, esta vez bajo la bandera del movimiento SUMA, con María Cristina Calderón como su compañera de fórmula. En las elecciones de 2023, Topic sorprendió al obtener una votación competitiva, quedando en tercer lugar en la primera vuelta. Su campaña se centró en la seguridad, un tema que le permitió ganar terreno, aunque no pudo frenar el meteórico ascenso de Daniel Noboa tras el debate presidencial. De cara a 2025 y ya sin el efecto sorpresa de Noboa, Topic regresa con la posibilidad de convertirse en un adversario formidable para el voto de Noboa, quien no logra pacificar el país. Podría llegar a dividir el voto de la derecha.
- Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea Nacional, representa al Partido Social Cristiano (PSC). Kronfle tiene una larga trayectoria en el ámbito empresarial de Guayaquil y ha sido una figura clave en la política nacional desde 2017. Presenta como compañera de fórmula a Dayana Passailaigue, una figura emergente dentro del PSC. Es un candidato de centro-derecha.
- Por su parte, Henry Cucalón, exasambleísta por el PSC y exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, se postula por el partido Construye. Este partido, que respaldó la candidatura de Fernando Villavicencio en 2023, es liderado por Maria Paula Romo, exministra de Gobierno de Lenín Moreno. La compañera de fórmula de Cucalón es Carla Larrea Falconí, una reconocida modelo y presentadora de televisión.
Noboa apuesta a ser nuevamente elegido por los ecuatorianos, pese a que su mandato no ha sido color de rosas. Ha enfrentado toda clase de retos, al combatir con mano dura al crimen organizado, organizaciones de DDHH le acusan de haber tenido excesos en este sentido. Al tiempo que, ha entrado en un grave conflicto diplomático con México, tras haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas. Además, rompió relaciones con su vicepresidenta Verónica Abad. La envió a Israel para mediar en la guerra contra Palestina, pero Abad ha denunciado que se trata de hostigamiento por parte de Noboa para obligarla a renunciar.
La crisis de inseguridad, la militarización, el Estado de Excepción y la crisis eléctrica derivada de la peor sequía en 60 años, complican el escenario.
Ante este escenario, Luis Daniel Álvarez subrayó que Noboa no la ha tenido sencilla, entre otras razones por la coyuntura con su vicepresidenta y las acusaciones mutuas, al punto que no solo la retiró de su entorno al asignarle responsabilidades diplomáticas, sino que para este nuevo proceso optó por otra compañera de fórmula.
«Noboa ha sido muy criticado por el manejo de la crisis eléctrica, mostrando contradicciones y pocas respuestas y generando dudas en torno al manejo de la seguridad y el impacto económico. Noboa ha culpado a los gobiernos anteriores por la situación».
Poco más de 13,7 millones de electores dentro y fuera de Ecuador podrán participar para elegir presidente y vicepresidente, 151 asambleístas (congresistas) y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años. De acuerdo con el calendario electoral, la campaña se extenderá del 5 de enero al 6 de febrero de 2025, con un debate presidencial programado para el 19 de enero de 2025.
La Ley Electoral de Ecuador dispone que para que un candidato presidencial gane en primera vuelta debe reunir el 40 % de los votos y tener una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, mientras que en caso de una segunda vuelta se efectuaría el 13 de abril.
Vía Globovisión.