De acuerdo con el reporte en medios locales, la medida aplica para aquellos que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua, con el objetivo de frenar la migración irregular al país norteamericano.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que la restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.
EEUU amplía la restricción de visas
Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la «tendencia creciente» llevada a cabo por compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos «cobrando precios de extorsión» hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.
En noviembre la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado al transporte marítimo y terrestre.
Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con EEUU.
La política hoy ampliada apunta a operaciones de transporte «que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia EEUU», apuntó el Departamento de Estado.
Cortesía 2001.