La doctora Cecilia Jiménez, cardiólogo química y directora del Centro Cardiovascular «Dr. Miguel Hernández» en Maturín, anunció que desde el lunes 23 de septiembre iniciaron las actividades conmemorativas por el aniversario de este centro asistencial, que cumplirá 32 años el próximo 30 de septiembre y que también se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón.
“Durante toda esta semana, hasta el viernes 27, hemos programado diversas actividades. El lunes iniciamos con una misa de acción de gracias. Hoy realizamos una pesquisa sobre factores de riesgo cardiovascular, especialmente, hipertensión arterial, con la participación de más de 10 médicos especialistas en cardiología”, declaró.
Además, mencionó que las actividades se llevan a cabo en las áreas verdes del recinto médico, ubicado en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» de la capital monaguense.
También resaltó que están dirigidas a todos los pacientes de consulta externa y a aquellos provenientes de otros centros médicos que requieran atención cardiológica, así como al público en general.
“Hoy estamos realizando tomas de presión arterial, mediciones de glicemia capilar y electrocardiogramas. Hasta el momento hemos atendido a más de 400 pacientes. Mañana miércoles tendremos un taller de reanimación cardiopulmonar básico abierto a todas las instituciones públicas y privadas, así como al público general”, agregó.
Subrayó que esta actividad enseñará cómo actuar ante un paro cardíaco para salvar vidas y será impartida por médicos residentes y miembros de la unidad de rehabilitación cardíaca.
Asimismo, el jueves se llevará a cabo una jornada sobre el paciente cardiovascular en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Monagas (Clsem), donde se abordarán temas actuales dirigidos a pacientes que han sufrido infartos o padecen enfermedades cardíacas, para enseñarles a actuar ante diversas situaciones en su vida cotidiana.
“Les invito el viernes a participar en una gran caminata por el Día Mundial del Corazón, que comenzará en la plaza Piar y concluirá en las instalaciones del Centro Cardiovascular. Contaremos con la participación de todas las instituciones del estado y del público en general”, concluyó.
Fotos/Osmel Rodríguez