Más de 3200 contribuyentes del sector comercial del municipio Maturín se están viendo afectados con la reciente aprobación de la ordenanza de Actividades Económicas, ya que después de su aprobación no se han realizado las adecuaciones para la atención de los contribuyentes.
Indicó Julio Battikha, presidente Cámara de Comercio de Industria y Producción del estado Monagas, que esta ordenanza reduce el lapso para cancelar los tributos de 14 días, como estaba establecido a cinco días hábiles.
“Estamos presentando problemas para realizar la declaración de impuestos municipales, y que la página de Superintendencia Municipal de Administración Tributaria del Municipio Maturín (Suptima), está caída y dificulta realizar la declaración por esta vía”, explicó el empresario.
Falta de logística para atención de los empresarios
El equipo de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria del Municipio Maturín no se preparó para esta situación, además no cuenta con los espacios acordes para la atención de un flujo tan grande de personas, aseveró el presidente de la cámara.
Indicó Battikha que si los 3200 empresarios del municipio van a cancelar este impuesto en los primeros cinco días del mes sería en una relación de más de 600 personas diarias, situación que terminaría en un caos.
“Estamos pidiendo una flexibilicen en el tiempo para declarar, primeramente por los problemas logísticos de Suptrima y, segundo, porque es injusto que un comerciante que no pueda declarar en los primeros cinco días reciba una multa del 30 % del monto del pago declarado”, explicó Battikha.
“Queremos hacer puentes de comunicación con el equipo de Suptrima, para ver de qué forma podemos mejorar esta situación, ya que estamos en toda la disposición de pagar, pero queremos que existan las comodidades mínimas para hacerlo”, destacó el empresario.
Por último, el empresario destacó que está a la espera de una respuesta de la autoridad tributaria del municipio sobre la solicitud de flexibilización del tiempo para efectuar el trámite.