Científicos de Chile, Brasil y Perú hicieron un descubrimiento revolucionario en el mundo de la zoología: encuentran una nueva especie de mamífero en Perú, se trata de una variedad hasta ahora desconocida de ciervo pudú, que fue bautizada como Pudella.
¿Cómo es el ciervo Pudella carlae?
El estudio detalla que el Pudella carlae se diferencia del conocido pudú puda de Chile y Argentina. Habitante del norte de Per, el nuevo pudú de tamaño medio supera en magnitud al Pudú mephistophiles pero es menor que el pudú puda. Se caracteriza por su pelaje de tonos café claro y anaranjado, y orejas ligeramente más ovaladas que las de sus congéneres.
El informe también desafía la clasificación previa del Pudu mephistophiles, proponiendo que lo que se consideraba una sola especie, en realidad comprende dos especies separadas.
Nuestros análisis morfológicos, tanto cualitativos como cuantitativos, junto con la evaluación de variaciones genéticas, indican que la especie P. mephistophiles incluye dos especies diferentes», afirma el estudio.
Dónde se encuentra el mamífero recién descubierto
La especie Pudella carlae es endémica de Perú y se puede encontrar en el sur de la depresión de Huancabamba, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Lima.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú indica que esta especie es endémica de su territorio y se ha registrado en áreas protegidas como el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, los santuarios nacionales Pampa Hermosa y Cordillera del Colán, los bosques de protección Pui Pui y Alto Mayo, así como en la Reserva Comunal Chayu.
Cortesía 2001.