El pasado 23 de agosto, la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat) rindieron homenaje a la recordada cantante y compositora de la música venezolana, Lucía León, a propósito de conmemorarse un año de su partida física.
El emotivo encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Lotería de Oriente que lleva su nombre, donde autoridades regionales y municipales, escuelas de Joropo y Canto del ICUM, el Ballet Regional, así como artistas de trayectoria nacional, regional y local, se dieron cita para recordar los éxitos que por más de 30 años acumuló la gran exponente de la música criolla.
La directora de Gestión Cultural del Icum, Loriannys Henríquez, destacó la importancia de mantener vivo el legado de la recordada artista para que la nueva generación se vea motivada a defender el folclore de Venezuela.
Orden Lucía León
Durante el evento, la Alcaldía de Maturín, a través de la presidenta del Imculmat, Brillit Jiménez, entregó la Primera Orden Lucía León al coplero Rito Tocuyo. Destacó además que este valioso reconocimiento será entregado de ahora en adelante a los cantantes regionales.
Al evento asistieron la Secretaría de Desarrollo Social, Danielys León y representantes del folclor monaguense como: Miguel Adonai, José Gregorio Mosqueda y Titala Abache, así como amigos de la artista.
Amor por la música
Desde su juventud, Lucía León, con su imponente voz y extraordinaria habilidad para improvisar, se apoderó de todos los escenarios en los que se presentó, ganándose la admiración no sólo de los amantes de la música criolla, sino del público en general.
Además del canto, se desempeñó como locutora en una reconocida emisora del estado, espacio que aprovechó para resaltar el valor de la música llanera.
Vía | Nota de prensa