Este domingo 15 de diciembre, los venezolanos acuden nuevamente a un proceso electoral para escoger, en esta ocasión, a los jueces y juezas de paz comunal, una herramienta constitucional que amplía los derechos de participación ciudadana y fomenta la democracia participativa y protagónica.
En los 5.297 circuitos comunales del país se elegirán más de 30 mil jueces y juezas de paz entre los 52 mil postulados y los postuladas que fueron electos a través de los consejos comunales. Estos servidores, tendrán un período de funciones de tres años, según lo que establece la legislación que los rige.
La función de los jueces y juezas de paz comunal, tendrá como eje central la canalización del diálogo entre las partes en conflicto en una comunidad y la democratización de la justicia, para solventar problemas que realmente pueden generar discordia dentro de las comunidades, los cuales muchas veces no encuentran respuesta rápida dentro del sistema de justicia.
¿Cómo elegir los jueces y juezas de paz?
- Los electores de cada ámbito territorial que asistan a las urnas este domingo deberán escoger hasta tres jueces o juezas de paz, con sus respectivos suplentes, tal y como lo establece el artículo 4 del instrumento legal.
- Las mesas electorales, las cuales fueron instaladas a partir del 13 de diciembre, abrirán desde las 8:00 am del domingo y, en principio, cerrarán a las 6:00 pm.
- Para esta elección están llamados a participar las personas mayores de 15 años de edad que habiten en el ámbito territorial, quienes deberán llevar consigo al centro electoral de su circuito comunal su cédula de identidad laminada, la cual puede estar vencida o no. Vale resaltar que la votación será de forma manual.
- Para esta elección se habilitaron 4.817 centros de votación en las distintas comunas y circuitos comunales.
- Para quienes deseen conocer más sobre el proceso comicial, la información se puede obtener a través del 8-800 votemos (8683667) del Consejo Nacional Electoral.
Con información de Últimas Noticias