
Estados Unidos puede lograr «un muy buen acuerdo» comercial con China, a pesar de la guerra arancelaria que el país norteamericano ejecuta contra la nación asiática, así lo aseguró el presidente norteamericano, Donald Trump, previo a una reunión bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Blanca. «Creo que podemos hacer un muy buen acuerdo con China», declaró el mandatario.
También expresó poca preocupación porque los aliados de Washington fortalezcan sus lazos con China, como resultado de las barreras comerciales impuestas por Washington a sus productos. Por su parte, Pekín está dispuesta a mantener las negociaciones comerciales con EE. UU., comunicó la portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian.
Pekín solicita a Washington que cese de inmediato las amenazas y el chantaje, para resolver las diferencias existentes a través de un diálogo igualitario basado en el respeto mutuo, señaló. De acuerdo con la vocera, la cartera de Comercio chino mantiene contactos de trabajo con los departamentos pertinentes norteamericanos.
Al comentar las palabras de Trump, respecto a que en las negociaciones «la pelota está ahora en la cancha de China», enfatizó que Washington es el iniciador del aumento unilateral de aranceles y destacó que «quien cometió el error debe corregirlo». Desde el 5 de abril, Washington aplica un arancel base del 10%, sumado a las tasas anteriores, para todos los productos importados con ciertas exenciones y desde el día 9 planeaba cobrar impuestos más elevados a 57 países con los que tiene déficit comercial. Pero el 10 de abril, la Casa Blanca anunció repentinamente una pausa de 90 días a sus aranceles «recíprocos» para todos, salvo China.
Vía VTV