Tras las intensas lluvias que azotaron a Maturín la mañana de este miércoles 19 de junio, varios servicios del Hospital Universitario Dr. «Manuel Núñez Tovar» se vieron gravemente afectados, según lo reportado por Yen Santi, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) en Monagas.
Entre los servicios afectados se encuentran Infectología, el área de terapias, así como los pasillos del centro de salud.
Santil expresó su preocupación, señalando que el colapso del hospital había sido denunciado antes del inicio de las lluvias. Asimismo, resaltó que tanto el personal médico como los trabajadores de limpieza continuaron laborando en áreas inundadas, mientras el hospital se desbordaba de pacientes.
Agregó que en muchos casos, fue necesario esperar la evacuación del agua para poder llevar a cabo consultas médicas.
«Exigimos que las autoridades del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud y el Gobernador de Monagas, Ernesto Luna, se comprometan a reparar la infraestructura hospitalaria, ya que tanto trabajadores como pacientes corren peligro de enfermarse», declaró Santil.
Además, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con las condiciones laborales estipuladas y garantizar la protección del personal.
La secretaria de Sunepsas también señaló que desde el año pasado habían denunciado las precarias condiciones en las que trabajan los empleados, debido a filtraciones en techos y paredes.
«Señor gobernador, así como está realizando trabajos en otras partes del estado, el hospital de Maturín necesita ser rehabilitado con urgencia debido a la situación crítica en la que se encuentra», enfatizó Santil.
Fotos/Osmel Rodríguez