Con la intención de crear conciencia en la lucha contra el cáncer de mama, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas organizó una charla preventiva dirigida al personal administrativo y el público en general.
La jornada informativa se realiza en el marco del denominado «Mes Rosa», donde se hacen diversas actividades que promueven acciones efectivas para evitar el aumento de casos en la población femenina a nivel mundial.
La charla estuvo a cargo del médico general Ángel Carrizales, quien orientó a los presentes sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y las recomendaciones para realizar una correcta autoevaluación. Destacando que el diagnóstico temprano va a garantizar la disminución de muertes por esta enfermedad.
«El 95 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, siempre y cuando se detecten a tiempo y se inicie un tratamiento oportuno. Toda mujer a partir de los 35 años debe hacerse la autoevaluación de los senos al inicio de su ciclo menstrual y repetirlo cada dos meses. Si hay predisposición familiar, las mujeres deben realizarse la mamografía anualmente», explicó el galeno.
Asimismo, y como parte de la actividad, el médico hizo una demostración de la forma correcta de cómo debe realizarse el autoexamen.
«De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera», detalló.
Este tipo de actividades forman parte del compromiso de la primera dama y presidenta de la Fundación del Niño en Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, de garantizar bienestar no solo a la infancia y adolescencia monaguense, sino a toda la familia, principalmente a la mujer como pilar de la sociedad.
Vía | Nota de prensa