La Alcaldía Bolivariana de Maturín a través de la Oficina Técnica Municipal para la Reorganización de la Tenencia de las Tierras Urbanas, garantiza el cumplimiento de los derechos a la vivienda y terreno propio del Poder Popular.
Así lo ratificó el subdirector de la dependencia, Héctor Velásquez, quien explicó que la municipalidad en articulación con la Dirección de Catastro Municipal y los Comités de Tierras Urbanas, ha realizado un levantamiento de información sobre los terrenos de Maturín, con el objetivo de avanzar en el reordenamiento del territorio en general.
Dijo que los Comités de Tierras Urbanas funcionan sustentados en la Ley de Tierras Urbanas, la cual faculta a las organizaciones comunales para que desarrollen levantamientos técnicos parcelarios a favor de la ciudadanía.
Explicó que ésto trae consigo la planificación territorial de las comunidades, y la reivindicación de los derechos del Poder Popular a ser participe de procesos de gran importancia.
Indicó que el título de tierra en sí, es algo constitucional, es una transferencia de competencia, que le permite a los ciudadanos tener el dominio del terreno y vivienda que habita.
Bajo las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, el desarrollo de estas actividades se realiza mediante 3 vértices: el reivindicativo, que permite la resolución de títulos que estaban inconclusos; la consecución del Registro, y por último, los levantamientos parcelarios.
Durante el tercer trimestre de este año, se han realizado, en conjunto con la Dirección de Catastro y Sindicatura Municipal, un aproximado de 240 inspecciones, las cuales verifican el uso del inmueble y el terreno.
La proyección para los siguientes trimestres, plasmada en el «Plan Anual», es lograr la suma total de 400 expedientes en cuatro parroquias del municipio, como lo son Las Cocuizas, Boquerón, San Simón Centro y Alto de Los Godos.
Se prevé emprender una jornada masiva de certificación dirigida a los Comités de Tierras Urbanas.
Héctor Velásquez, subdirector de la Oficina Técnica Municipal para la Reorganización de la Tenencia de las Tierras Urbanas, aseguró que la inclusión del Poder Popular en la organización del territorio, confiere los derechos fundamentales a ser dueño de la tierra que históricamente le pertenece a los venezolanos.
Vía | Prensa Alcaldía de Piar