A propósito de las tareas que en materia de gestión de riesgo impulsan el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, desde el pasado 27 de febrero el Gobierno Bolivariano, a través del Comando Unificado de Protección del Ambiente y Contra Incendios Forestales, desarrolla jornadas de prevención en el estado Monagas.
El director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heberto Solarte, informó que en el marco de las actividades que anualmente despliega el referido Comando, han visitado 10 centros educativos y cinco comunidades de los municipios Libertador, Caripe y Maturín.
Explicó que el pasado 6 de marzo se llevó a cabo una jornada de concientización casa a casa en el sector IV de Chaguaramas, municipio Libertador, con el fin de orientar a los pobladores sobre la crisis climática, la protección del ambiente y la prevención de incendios forestales.
Asimismo, indicó que se llevó a cabo una visita similar en el sector La Frontera, del municipio Caripe, y también en las comunidades Las Vírgenes, Mangozal y Santa Inés, de la capital monaguense.
Instituciones educativas
En relación a la orientación de estudiantes, el funcionario refierió que los servidores públicos, con apoyo del Frente Preventivo, han atendido los centros educativos Hernán Pineda, José Cristóbal Rojas, Leonor Guerra, José Rodríguez, Andulfo Lara, Yuleidis Valdiviezo, Andrés Eloy Blanco, Cruz Figuera Rondón, José Ángel Meza Verde y Gregorio Rondón.
Precisó que en los encuentros con los estudiantes explican la importancia de preservar el medio ambiente, el cambio climático y las labores de reforestación.
Capacitación de funcionarios
Solarte señaló que también han visitado instituciones del Estado con el objetivo de capacitar a sus funcionarios con los temas: crisis climática, cambio climático, prevención de incendios forestales y bases legales aplicables a los infractores.
Destacó que el pasado 2 de marzo, 77 funcionarios bomberiles y de gestión de riesgo recibieron formación en uso de helicópteros en la atención de incendios de gran magnitud.
Expresó que entre los organismos beneficiados con las actividades de capacitación se cuentan: Maderas Orinoco, donde se conformará una brigada de emergencias para combatir incendios al sur de Monagas y resguardar la plantación de pino caribe en el sector Uverito. También son beneficiados Aeropuerto de Maturín, Seniat, Bomberos Estadales, Aeronáuticos y Forestales, Protección Civil y Frente Preventivo, entre otros.
Como parte de la planificación, los participantes también han desarrollado eventos de orientación a conductores y transeúntes en las plazas Rómulo Gallegos y El Indio, así como en las avenidas Bolívar y Bicentenario, de Maturín.
Cortesía Nota de Prensa.