DestacadasEspecialGastronomía

Hallaca: Plato típico navideño que varía según cada región

El origen de la hallaca se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano El origen de la hallaca, de acuerdo a algunos historiadores, se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano, alrededor del siglo XV. Según, fue una comida creada por los esclavos y…

El origen de la hallaca se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano

El origen de la hallaca, de acuerdo a algunos historiadores, se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano, alrededor del siglo XV. Según, fue una comida creada por los esclavos y sirvientes indígenas.

Con el pasar de los años esta rica obra maestra con sabor a tradición, junto al pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina, engalana las festividades navideñas. Sin embargo su preparación varia depende de cada región y el toque particular que le coloca cada familia.

Versiones de las tradicionales hallacas

Hallaca caraqueña: es la más común entre los venezolanos y se elabora con los ingredientes convencionales, como la harina de maíz, onoto, guiso de carne o de pollo, gallina, res y cochino, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas en hojas de plátano. Su sabor es un poco dulce, y se consume principalmente en el Distrito Capital y en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo.

Hallaca andina: tiene la particularidad que se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.Hallaca llanera: muy parecida a la caraqueña, pero más simple, su preparación incluye todos los tipos de carnes y su sabor es un poco picante, es típica de los estados de Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Sandy Carrillo nativa del estado Guárico, detalló como elabora sus hallacas «luego de sancochar la carne, el cochino y el pollo juntos en una olla, utilizo la misma agua, para posteriormente amasar la harina. Al guiso le coloco bastantes aliños y al picarlos los sofrío y luego agrego la carne, pollo y cochino. Espero que todo se cocine y le añado al guiso un poquito de harina diluida con un poquito de agua y después procedo a armarlas». Al mismo tiempo Carrillo resaltó, que para degustar una rica hallaca debe tener un buen guiso.

Por su parte, la hallaca oriental: se identifica rápidamente por sus ruedas de papas y de huevos sancochados, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.

Este sentido, Nora Márquez oriunda de Monagas indicó que en su casa anteriormente a las hallacas no se les agregaba carne, ni pollo, solo cochino, resaltó la abuela.

Asimismo, la hallaca de pescado: es un plato navideño muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara generalmente con pescado de la misma zona. Hallaca vegetariana: se consume en toda Venezuela y solo varía en el guiso, ya que este se prepara exclusivamente con vegetales.Este es uno de los platos más elaborados que tiene nuestra gastronomía, pero como dice la frase “Las hallacas más sabrosas son las de mi mamá”.

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.