
Un hombre de 32 años se operó el mismo tras ver vídeos en YouTube e ingresó en un hospital de Mathura, Uttar Pradesh (India).
El hombre, identificado como Raja Babu, sufría de fuertes dolores abdominales desde hacía unos días.
Al no poder controlar el dolor, se operó a sí mismo tras ver vídeos en YouTube que empeoraron su estado.
Según los informes, Raja Babu no encontró alivio ni siquiera después de consultar a varios médicos y tomar medicamentos. Así que decidió tomar las riendas.
Vio varios vídeos en YouTube, compró medicamentos en una farmacia e intentó operarse basándose en lo que vio en internet.
Inicialmente, el hombre se inyectó vía intravenosa un anestésico local. Luego, solo encerrado en una habitación de su casa, procedió a hacerse una incisión de cerca de 18 centímetros en el abdomen.
Como era de esperarse, tras el corte en su cuerpo, el procedimiento que inició mal terminó por complicarse. Así lo dijo Shashi Ranjan, médico que atendió a Babu, después del intento de cirugía: “El hombre no calculó correctamente la profundidad y terminó introduciendo el bisturí más de lo previsto».
Con este profundo corte, llegó el dolor en el cuerpo del hombre. Aunque estaba anestesiada su zona, no fue suficiente para aislar las consecuencias de la cirugía casera. Además, la incisión provocó una hemorragia que parecía dejarlo sin una gota de sangre en su cuerpo.
En medio del dolor, Babu decidió cerrar la herida. Hizo una sutura de entre 10 y 12 puntos en la herida, pero fue un procedimiento que terminó mal ejecutado y eso agravó la situación.
Con la sangre saliendo de su cuerpo como una fuente de agua, el dolor que lo hacía retorcerse y la preocupación de poder morir, Babu no tuvo otra opción más que llamar a su familia para pedir ayuda.
De inmediato fue trasladado a un hospital cercano en un complejo estado de salud. Los médicos lo recibieron para brindarle atención. Allí el equipo médico le proporcionó los primeros auxilios necesarios para luego enviarlo a un centro médico especializado.
Al hombre ya le habían hecho una cirugía en el apéndice
Raja Babu había sido intervenido quirúrgicamente hacía 18 años. Le practicaron una cirugía de apendicitis. A pesar de tener este antecedente médico, el hombre creyó que algo estaba volviendo a pasar en esa zona y, al ver la demora en la atención hospitalaria, decidió operarse por cuenta propia.
Aunque internet ofrece una amplia gama de información de toda índole, no se debe creer y/o practicar todo lo que se encuentra en el mundo online. Menos si se trata de procedimientos invasivos sin la orientación o presencia de un experto.
«Este tipo de decisiones impulsivas y peligrosas pueden tener consecuencias fatales. Nunca se debe intentar una intervención quirúrgica sin la supervisión de un médico calificado», indicó el médico Ranjan.
Milagrosamente, Babu logró sobrevivir a este procedimiento. Se encuentra estable y fuera de peligro.
Vía Caracol