A vísperas de llegar la temporada navideña ya el plato tradicional oscila entre los dos dólares aproximadamente, sin contar que faltan dos meses para diciembre
La hallaca es uno de los platos principales de la mesa venezolana. En Maturín se puede observar que varios negocios ya ofrecen dentro de su menú este producto y su precio para, este mes, se ubica entre los 10 y 15 bolívares.
Negocios con una gran trayectoria en el casco central de la ciudad, como el de Orlando Ortíz ubicado en el cruce de la Junín con Barreto, el cual se encuentra laborando para toda la ciudadanía desde hace 18 años ofreciendo este rico plato, manifestó que actualmente la preparación de la hallaca tiene un costo elevado por los altos precios de sus ingredientes.
Ortíz, quien es el dueño del negocio enfatizó que para diciembre se espera un aumento del producto de hasta tres veces más que el actual.
El señor Ortiz expresó que su negocio es familiar, y que actualmente realizan de 30 a 35 hallacas diarias, lo que demuestra un gran déficit en las ventas de la misma, ya que en años anteriores lograban preparar hasta 350 diarias.
“En el 2012, se lograron preparar 20.000 hallacas en el último trimestre de ese año; ahorita los precios no permiten realizar más de 35 diarias ya que para hacerlas hay que gastar casi los 40$, en comparación a dos años atrás solo se está vendiendo un 10%”.
“Compro cantidad de productos para poder ver ganancias, la carne está por encima de los 50 bolívares, el pernil en 46, hojas en ocho entre otros, todo de calidad para mis clientela”
Orlando Ortíz