La inflación del mes de octubre de 2024 registró un alza de 4,0 %, lo que quedó asentado debido a la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, el Banco Central de Venezuela informó en nota de prensa que al comparar esa cifra con respecto al registro obtenido en los meses de octubre desde que se construye el INPC (año 2008), resulta menor con respecto a octubre de 2023 (5,9 %) y el más bajo desde octubre de 2012 (1,7 %).
El BCV ofreció un balance en el que refleja que en los últimos cuatro años (2021-2024), se ha avanzado de manera importante en el proceso de estabilización de precios. Por tanto, la inflación intermensual de octubre de 2024 dio continuidad a la trayectoria decreciente que se ha venido observando para un mes de octubre desde 2021.
En el mismo informe, el ente emisor reveló que la inflación acumulada enero–octubre de 2024, se ubicó en 16,6 %, representando la variación más baja desde 2012 (13,4 %).
En la medición de precios en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se observó un comportamiento parecido al del INPC. Entre enero y octubre, la variación acumulada del INPC-AMC fue de 16,9 %, el valor más bajo desde 2012 (13,9 %).
La publicación refleja que, en el comportamiento inflacionario en el país, se continúa observando una trayectoria decreciente de la inflación en el mediano plazo, a pesar de las limitaciones de recursos externos e impedimentos para operar en igualdad de condiciones de otras economías no sujetas a medidas coercitivas unilaterales.
Con información de Últimas Noticias