El árbitro venezolano Jesús Valenzuela fue designado por la FIFA como árbitro de la final de la Copa Intercontinental en la que el Pachuca de Salomón Rondón se enfrentará al Real Madrid.
Jesús Valenzuela, de 41 años de edad, impartirá justicia este miércoles 18 de diciembre en el Estadio Lusail de Qatar, a la 1:00 pm hora de Venezuela. Estará acompañado por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno como árbitros asistentes. Como cuarto árbitro estará el Salvadoreño Iván Barton y desde el VAR, Juan Soto, también venezolano.
La Copa Intercontinental, que tiene sus orígenes en 1960, solía enfrentar al campeón de Europa con el monarca de la Copa Libertadores hasta 2004. En 2024, la FIFA presentó un nuevo formato que incluye eliminatorias regionales.
En esta edición, el Al Ahly se coronó campeón en la llave de África-Asia-Pacífico, mientras que el Pachuca, actual campeón de la Concacaf, eliminó al Botafogo de Jefferson Savarino. Por su parte, el Real Madrid aseguró su lugar en la final al ganar la pasada Champions League.
Este duelo significativo no solo representa una oportunidad para que el equipo mexicano compita al más alto nivel internacional, sino que también destaca la presencia de Salomón Rondón, figura clave para el club. Los aficionados venezolanos esperan con entusiasmo este enfrentamiento.
¿Quién es Jesús Valenzuela?
Nacido en Acarigua el 24 de noviembre de 1983, Jesús Valenzuela es internacional desde 2013. Debutó en la máxima categoría del fútbol de Venezuela en la campaña 2011-12. Fue elegido para arbitrar en el Mundial de Qatar 2022, donde estuvo al frente de los partidos Inglaterra-Estados Unidos (0-0) y Francia-Polonia (3-1), este de octavos de final. En su trayectoria tiene también presentaciones en la Copa América y es un habitual de la Libertadores y la Suramericana.
Dirigió también partidos de la liga saudita. Los últimos encuentros de selecciones que arbitró fueron el Argentina-Chile (3-0), el 6 de septiembre, y el Colombia-Chile (4-0), el 15 de octubre, de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
Vía El Nacional