El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé más lluvias para las próximas horas, específicamente en Miranda, La Guaira, la Gran Caracas, Aragua y Carabobo. igualmente estima el incremento de núcleos convectivos de rápida evolución sobre el oriente del país con desplazamiento al occidente en los estados Falcón y Lara.
En un contacto, este sábado 8 de octubre, vía telefónica con Noticias Globovisión, el Coronel Diógenes Carrillo, pronosticador de guardia del Inameh, confirmó que el pronóstico de lluvias se mantienen para las próximas horas en gran parte del país. «Esto debido a que la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa, lo que está trayendo como consecuencia núcleos convectivos sobre el oriente, centro y occidente de Venezuela», sostuvo el funcionario.
«Estos núcleos convectivos están originando al momento abundante nubosidad, precipitaciones y chubascos aislados sobre estas áreas; sin embargo, debemos acotar que la Tormenta Julia se encuentra muy próxima a las costas de Nicaragua, en Centroamerica, y no afectará a Venezuela», declaró a Globovisión Carrillo.
Más temprano, el Inameh a través de redes sociales indicó que este sábado se observó nubosidad convectiva, productora de lluvias o chubascos y descargas eléctricas en áreas del Zulia, noreste de Falcón y Sucre; el resto del territorio nacional se aprecia con nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas.
En su último boletín comunicó que «núcleos convectivos de rápida evolución, originan chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de vientos, en Mérida, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.