Regalar flores amarillas durante el día 21 de septiembre de cada año, simboliza afecto, cariño y amor hacia los seres queridos. Esta celebración no solo va dirigida a parejas sentimentales, sino que, pretende agradecer también el cariño hacia las hijas, sobrinas, hermanas y seres queridos.
Esta es una tradición que ha cobrado fuerzas gracias a la plataforma TikTok y que se ha esparcido por varios países de Latinoamérica, siendo Argentina el que más relevancia a tenido en esta celebración gracias a la serie de televisión Floricienta, emitida en el año 2004, en la que se habla de este día con una canción que lleva por nombre “Flores Amarillas”, y que se representa el inicio de la primavera en dicho país.
En Maturín, capital del estado Monagas, también se han sumado a esta conmemoración, en donde los comerciantes aprovechan la ocasión para ofertar sus mercancías con tono flores amarilla.
Tal es el caso de las floristerías, que reportaron un día movido debido a la demanda de las flores amarillas. «Los clientes que han venido a buscar flores amarillas, dicen que se la llevan a la esposa, hija, suegra, hermana, cuñada; y eso nos ha llenado de mucha satisfacción, porque están tomando en cuenta a su suegra y a sus hijas, no nada más a su novia o esposa», comentó Adriana Cordero, encargada de una floristería ubicada por la calle Cedeño con Chimborazo.
En la ciudad de Maturín, esta celebración empezó a darse desde hace dos años, y desde entonces diversas floristerías y puestos ambulantes comenzaron a vender dichas flores con muy buenos resultados, a pesar de asegurar que los proveedores afirman que el país no está preparado para esta celebración.
«Hace dos años que esto se está celebrando aquí en Venezuela, pero no hay cantidades de flores amarillas para cubrir la demanda en este día, y no hay porque es cara, pero si buscan bastante», expresó Adriana Cordero.
«Lástima que aquí no se celebra la primavera, nosotros nos hemos pasado un día muy maravilloso, riéndonos con los clientes que andan desesperados porque casi no hay flores amarillas en la ciudad, este es como el Día del Amor, pero con flores amarillas», expresó Cordero.
De igual manera, Jaqueline Arredondo, una chica que estuvo durante todo el día buscando flores amarillas para su hermana, a quién considera que se las merece por ser una parte importante de su vida.
«Estas flores amarillas van dedicadas a mi hermana porque siento y considero que ellas se las merece, porque siempre ha estado para mí y para mi hijo. Esta es la primera vez que voy a regalar flores porque siento que este año ella lo ha dado todo para mí», comentó Jaqueline Arredondo.
Fotos: Osmel Rodríguez