CalientesLocales

Maturineses debaten entre confeccionar o comprar los estrenos navideños

La confección de prendas es una práctica viable aunque habitantes explican que en costo cómprala hecha no tiene mucha diferencia

Con la temporada navideña cerca, los maturineses empiezan a recorrer las tiendas y almacenes de telas en busca de la economía tanto en los artículos, adornos textiles como de ropa nueva para despedir el año.

La confección y bordado tanto de prendas de vestir como de los adornos textiles; sean cortinas, manteles, cojines, es una alternativa para decorar el hogar de la época navideña.

La señora María Sánchez, madre de familia, es una de tantas ciudadanas que estila esta práctica y explica que en su núcleo familiar se ha vuelto hasta una tradición, puesto que al adquirir las mencionadas habilidades de confección y los conocimientos de esta, se ha vuelto sencillo recibir las festividades.

«En mi familia todos cosen, es una tradición que ha pasado de generación en generación y claro que se nos hace mucho más fácil confeccionar nuestra propia ropa, pues, además de ahorrarse en la mano de obra nos sale más barata esta opción», explica la señora Sánchez.

En cuanto a las compras, señala que normalmente se adquieren accesorios y calzado, pero la confección permite economizar en textiles como cortinas y otros productos para el hogar.

Son abundantes los lugares donde se puede encontrar ropa variada y a buen precio en la ciudad, aun así, las familias que optan por confeccionar sus prendas, explican que  además de ser una alternativa viable y económica, también puede personalizar la prenda textil a su gusto y elección.

Aun así algunos habitantes señalan que para mejor comodidad prefieren comprarlas, como menciona la señora Corina patrón, detallando que «hay muchas personas que tienen familiares o conocidos de confianza que les hacen las prendas a un bajo costo, pero con la compra de material sale al mismo precio de cómo se puede conseguir en el mercado».

Accesibilidad y costo de los materiales

Lo más vendido en textiles actualmente son las telas para vestidos de damas y niñas, tela de manteles y cortinas navideñas, como para realizar paños, cojines y adornos con temática de la temporada.

Así nos explica Elba Salazar, gerente de una tienda textil en la ciudad, quien asegura que el aumento de clientela por la temporada y que la mayor afluencia de venta es en estos tipos de telas.

Se pueden conseguir de 3 a 5 dólares el metro de tela, tanto de mantel y plastificada, como tela suave para prendas como franelas, vestidos o pantalones. Además los materiales de costura como agujas, dedales, botones o hilo oscilan de 1 a 2 dólares por paquete, y se pueden encontrar en cualquier tienda de mercería o textil.

Fotos: Osmel Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.