DestacadasNacionales

Ministerio Público vincula a María Corina Machado en el ataque contra el sistema electoral

Tarek William Saab señaló que también están presuntamente involucrados los prófugos de la justicia, Lester Toledo y Leopoldo López

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, emitió declaraciones este lunes desde la sede principal del Ministerio Público en las que felicitó al pueblo por la vocación del pueblo venezolano al asistir masivamente a la jornada del domingo 28 de julio cuando se realizaron las elecciones presidenciales, donde resultó reelecto el candidato Nicolás Maduro.

En el inicio de su intervención, señaló del hackeo que fue denunciado el día de ayer por el propio rector del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, y también el presidente de la República, en donde manifestaron que intentaron vulnerar el sistema. Saab explicó que la oposición pensó que serían como «aquellas primarias de cartón (…) El CNE fue bueno para que sectores de la extrema derecha se inscribiesen e hiciesen campaña; para que tuviesen testigos y mitines en todo el país. Al excandidato -refiriéndose a Edmundo González- no le dejan ni hablar», resaltó.

En una rueda de prensa, el Fiscal General comentó que el ataque se produjo desde Macedonia del Norte, en el sureste de Europa, y que «tenía la intención de manipular» los votos.

Informó que también hubo intentos de sabotear el proceso electoral, no solo a través de las fake news en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico durante la jornada electoral, Asimismo, fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional.

«Según la información clasificada que recibimos, el principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, tristemente célebre prófugo de la justicia quien se encuentra en el exterior, junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado, quien no participó en estos comicios por estar inhabilitada políticamente, pero hizo una campaña electoral en todo el país a favor de su candidato, Edmundo González. Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», apuntó.

En ese sentido, informó que se inició una investigación y para ello se designó a los Fiscales 38º y 74º Nacionales, que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables.

Calificó la jornada de entusiasta, «sin caer en provocaciones de falsos líderes que han ofrecido guerra, violencia, sanciones, sudor y lágrimas, sacrificio a la enésima potencia, han logrado derramamientos de sangre en distintos momentos».

Delitos con penas de cárcel

Por su parte, el Fiscal General advirtió que los llamados a desconocer los resultados y a cometer alteraciones del orden público, pueden enfrentar varios delitos con penas de cárcel.

“Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de tres a seis años de prisión”.

Agregó que también implica el delito de “obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte, del Código Penal), con una pena de seis a 10 años de prisión”.

A ello se añade: “instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio), con una pena de 10 a 20 años y resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal). Con una pena de 1 a 2 años de prisión”.

El funcionario hizo “un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo”.

Saab advirtió que no van a tolerar ningún tipo de delito y rechazó los intentos de injerencia y las declaraciones realizadas por «algunos pocos» gobiernos latinoamericanos que han pretendido erigirse en tutores de la democracia venezolana.

«Estaremos monitoreando cualquier ato que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática», dijo.

Intentos de golpes y magnicidio

Recordó que la oposición realizó un intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que pudo culminar con el magnicidio del entonces Jefe de Estado, Hugo Chávez, seguido de esto se sumó el paro petrolero, hechos que fueron derrotados en el referéndum de 2004.

Entre su relato, mencionó que los venezolanos salieron a votar por la paz y la fe, elecciones que se dieron en medio de los embriones de guerra con los eventos ocurridos en 2014 y 2017. Por lo tanto, agregó «que nadie debe sorprenderse, hubo un intento de magnicidio en 2018, un intento de golpe de Estado en 2019; también una incursión marítima, hemos llegado aquí con casi mil sanciones unilaterales y coercitivas».

También acotó que el en el 2023, denunció unas supuestas elecciones primarias donde se adulteraron actas para repetir el «teatro bufo de unas primarias paupérrimas», agregando que todo fue una mentira que sirvió de coartada.

Aseguró que tienen todos los elementos de convicción sobre el plan que tenía la derecha de llevar violencia en el país para que no se realizaran elecciones presidenciales. 

A continuación parte del comunicado oficial del Ministerio Público:
«El Ministerio Público saluda al pueblo venezolano por su demostración de civismo, su talante democrático y su vocación pacífica. El Consejo Nacional Electoral como ente constitucional encargado de la realización de los eventos electorales ha emitido los resultados oficiales que dan como ganador al candidato Nicolás Maduro Moros, actual presidente y candidato a la reelección.

Frente a este ejemplo del pueblo venezolano, tememos que rechazar los intentos de injerencia y las declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos que han pretendido erigirse en tutores de la democracia venezolana.

En una vergonzosa reedición del nefasto Grupo de Lima, que desapareció con pena y sin gloria del escenario internacional, mientras los presidentes que lo integraron son hoy repudiados por sus propios pueblos.

Ayer el pueblo decidió y celebró en paz, dando inicio a un nuevo ciclo en Venezuela. Sin embargo, hubo intentos de sabotear el proceso electoral, no solo a través de las fake news en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico, primero, y durante la jornada electoral. Fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE, que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional.

En ese sentido, hemos abierto una investigación y para ello hemos designado a los fiscales 38º y 74º Nacionales, que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables.

También hemos visto con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia.

En defensa de la paz, informamos que nuestra institución estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática que hemos vivido, advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión. Obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte del Código Penal). Con una pena de 6 a 10 años de prisión. Instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio). Con una pena de 10 a 20 años. Resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal). Con una pena de 1 a 2 años de prisión.

Después de esta jornada histórica el país debe enrumbarse hacia el desarrollo en paz, la reconciliación y la búsqueda de consensos que nos permitan superar las graves secuelas de la agresión que ha venido sufriendo nuestro país en forma de medidas coercitivas unilaterales y robo de activos. Hacemos un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo.

Felicitamos al ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros por su triunfo; al Plan República por su trabajo impecable y al Consejo Nacional Electoral por organizar y ejecutar unos comicios ejemplares».

Este 28 de julio, 10 candidatos se midieron por la Presidencia de la república.

En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.

De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

Con información de El Universal

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.