Este martes 5 de noviembre, el ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa compartió detalles de la operación «Gran Cacique Guaicaipuro» donde fue desmantelado una red de delincuencia organizada que operaba desde el Centro Penitenciario de la Región Oriental ubicado en la población de El Dorado, en el estado Bolívar.
Durante la intervención detuvieron a 17 pranes de estructuras delictivas que operaban desde ahí y se logró incautar más de 400 teléfonos, antenas de internet satelital, router, sustancias ilícitas, armas de diferentes calibres y bebidas alcohólicas.
Más de tres mil funcionarios, entre policías y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), participaron en el operativo, reseña García Zerpa en el video compartido por el ministerio.
«Estamos desde el estado de la Guayana Esequiba en el complejo penitenciario de El Dorado, acompañado por un grupo de más de 3 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han sido movidos a esta región del país para dar un duro golpe a los grupos estructurados de delincuencia organizada que vienen de alguna manera articulándose para perturbar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano», afirmó el ministro.
Los militares informaron que «El Tren de Aragua» y el «Tren del Llano» habían tomado los tres recintos penitenciarios de la región para dirigir una red de delincuencia organizada.
Entre las armas decomisadadas detalló que había dos fusiles, dos escopetas y armas automáticas, así como más de 250 teléfonos celulares, antenas de internet satelital, 20 routers, bebidas alcohólicas y un alijo «importante de droga».
Mil 396 privados de libertad serán trasladados a otros centros penitenciarios para desalojar dicha estructura.
Vía NT.