Con un total de 15 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce, Monagas finalizó en la octava posición del medallero final de los Juegos Paranacionales Oriente 2024, actuación que le valió para ser reconocida como la entidad con mayor efectividad durante esta fiesta deportiva.
Durante el acto de Clausura, realizado este domingo en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el ministro para el Deporte, Arnaldo Sánchez, entregó esta distinción especial a Monagas, siendo recibida por el presidente del Indem, Miguel Fuentes, junto a los atletas Gabriel Rengel y Andrés Estaba, del equipo de baloncesto en sillas de rueda.
Medallero para Monagas
Para este premio, se tomó en cuenta la cantidad de atletas en la delegación (79), el total de medallas (43), las de oro (15), así como el crecimiento respecto a la cita previa disputada en el 2015.
«Gracias al apoyo de nuestro gobernador Ernesto Luna, no solo fuimos sede de 10 deportes, también logramos una muy buena participación», destacó Fuentes.
En el cierre de estos Juegos, donde compitieron más de 1.800 atletas con distintas discapacidades físicas, intelectuales, visuales y auditivas, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, todas las competencias deportivas que se realicen en Venezuela deberán incluir la participación de los paratletas como protagonistas.
Caracas se llevó el trofeo como campeón de la justa, con 80 medallas de oro, seguido de Carabobo y Miranda.
Por Monagas, el ajedrez visual fue la disciplina que dejó más preseas, 20 en total, incluyendo el oro por equipo equipo en la modalidad rápido, y las individuales obtenidas por Bárbara Palacios y Jenrry Ramírez, dos cada uno, y la de Cristian Morocoima.
La natación, por su parte, cerró con 5 doradas, 1 de plata y otra de bronce, todas ellas ganadas por Elier Brito.
Además, José Romero y Vicente Chacón ganaron oro en el paratletismo (que en total tuvo 12 preseas), Yoli Palma logró la primera presea de la entidad con el oro en el dominó visual, mientras que los hermanos José Luis y José Fernando Campos obtuvieron la última en el voleibol de playa sordolímpico.
El fútbol sala para sordos ganó la medalla de plata y el karate do una de bronce, gracias a Danny Rosal, así como el oro obtenido por Alejandra Phillips, que no contó para el medallero por ser en una categoría de exhibición.
Vía Nota de Prensa