Este 19 de octubre, la Gobernación de Monagas conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama con una rodada ciclística de 20 kilómetros, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
Ciclistas aficionados y clubes ciclísticos como Guaritos Bike, Cimarones, Friebruos y Mountain Bike Maturín participaron en la jornada, que tuvo como punto de partida la Plaza Deportiva y Cultural “Generalísimo Francisco de Miranda” y recorrió las calles Carvajal, Ribas, Miranda y las avenidas Juncal, Bicentenario, entrando al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Luego, retomaron la Bolívar hasta llegar al punto de partida.
María Villarroel, directora del despacho del gobernador Ernesto Luna, destacó que esta actividad forma parte del cronograma que desarrolla el gobierno regional para sensibilizar sobre la prevención y detección precoz del cáncer que padecen tanto mujeres como hombres.
“Junto al gobernador Ernesto Luna hemos venido desarrollando actividades para la prevención de esta enfermedad, que es tan sensible para las mujeres. Hemos compartido con sobrevivientes de cáncer, quienes han enviado un mensaje claro a las mujeres monaguenses sobre la prevención. Extendemos la invitación para que se sumen a las actividades del Mes Rosa y a todas las mujeres y hombres a realizarse el autoexamen: tócate para que no te toque”, resaltó.
Ana Claudia Martínez y Nurbys Caraballo, participantes de la rodada, coincidieron en que las orientaciones para la detección precoz son fundamentales para conocer los primeros signos y síntomas, así como para implementar acciones que reduzcan el riesgo de padecer esta enfermedad, como una alimentación saludable y el ejercicio físico.
“Es importante tomar conciencia y realizarnos el autoexamen para asegurarnos de que no exista algún cambio. Debemos hacer ejercicios. El llamado es a las mujeres y hombres a cuidarse; multipliquemos la información: tócate para que no te toque”.
Vía Nota de Prensa