CalientesLocales

Maturineses aseguran que el aumento del dólar es un duro golpe al bolsillo

Además, durante el octavo mes del año se requerían 175,47 salarios mínimos para adquirir dicha canasta alimentaria

El reciente aumento desmedido del dólar oficial del Banco de Venezuela y el dólar paralelo ha generado un fuerte impacto en los monaguenses, quienes han compartido sus preocupaciones sobre la difícil situación económica que enfrentan.

En Maturín, los ciudadanos señalaron que la diferencia cambiaría del dólar les ha afectado considerablemente, dificultando la adquisición de productos de la canasta básica al momento de hacer mercado.

Mirtha Roca, residente de Maturín, comentó que; «Con este dolor tan alto y el escaso sueldo que percibimos, ya no sé qué comprarle a mis hijos. La quincena del 15, como dicen, es firme; me cae un poco más y con eso logro hacer un mercado que no es tan grande, pero al menos puedo comprar un pollo y algo de carne. Trato de mantener un equilibrio en lo que adquiero», expresó.

Además, Roca mencionó que tiene tres hijos: dos en la universidad y uno en el liceo, lo que complica aún más la compra de sus estrenos para diciembre.

Para muchas madres, que son en su mayoría quienes deben hacer las compras en el supermercado, la creatividad se convierte en un recurso esencial en la cocina.

«Con creatividad es como logro que la comida rinda. A veces, cuando no puedo comprar proteínas y debo sustituirlas, tengo que saber con qué otros ingredientes hacerlo para seguir alimentando a mi familia. Siempre busco variedad en verduras cuando no puedo comprar pollo o carne», explicó Jessica Alfonzo.

Asimismo, los ciudadanos manifestaron su preocupación por los establecimientos comerciales asiáticos. Asegurando que no hay un control adecuado sobre los precios, ya que estos varían diariamente.

«Hoy el precio es uno y mañana es otro; no hay control alguno. Los chinos son donde la mayoría de los monaguenses compramos alimentos. Los más afectados somos nosotros y la situación es realmente difícil», comentó Angélica Hernández.

Los encuestados en Maturín coincidieron en que el aumento del dólar representa un gran problema para todos, dado que muchos no ganan en base al dólar paralelo, el cual es uno de los más perjudiciales para su economía.

Sin embrago, a pesar de estas preocupaciones, los ciudadanos demuestran una notable resiliencia. La unión familiar y la creatividad son clave para enfrentar estos desafíos y salir adelante.

Según el Cendas-FVM

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en agosto de 2024 la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en septiembre 2024 se ubicó en 23 mil 128,50 bolívares, equivalentes a 531,57 dólares.}

De acuerdo con el reporte, compartido este 21 de agosto, la Canasta Alimentaria Familiar, que está conformada por 60 productos esenciales mantiene su tendencia al alza. El Cendas indicó que los productos que sufrieron mayor incremento fueron los cereales y derivados, carnes y y el café.

Además, durante el octavo mes del año se requerían 175,47 salarios mínimos para adquirir dicha canasta alimentaria, lo que equivale a aproximadamente 760 bolívares diarios.

El reporte del Cendas enfatizó que el salario mínimo cubre el 0,6 % del costo total de la canasta, con un salario mínimo de 130 bolívares equivalente a 3,54 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que establece el cambio en 36,67 bolívares por dólar en el mes de julio. Sumado a un bono de alimentación de 40 dólares y el bono de guerra económica estipulado en 90 dólares, los trabajadores públicos aún enfrentan serias dificultades para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

Fotos/Osmel Rodríguez y Ariales Brazón (Pasante)

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.