Este martes 10 de diciembre el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa informó que de la epidemia de dengue en América, se han contabilizado más de 12,6 millones de casos este año, siendo la mayor cifra en la región desde que en 1980 comenzaron los registros sobre esta enfermedad.
El número de casos registrados es 175 % más que los 4,5 millones que hubo en todo 2023, según las estadísticas de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Barbosa explicó que este aumento se debe a factores como los eventos climáticos, por ejemplo, sequías e inundaciones que favorecen la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector que transmite el virus, el crecimiento de la población y la expansión de zonas urbanas sin planeación, con viviendas sin servicios suficientes de agua o drenaje.
Por país, Barbosa expuso que Brasil, Argentina, México y Colombia este año concentran el 90% de los casos y el 88% de las 7.713 muertes registradas hasta ahora.
En cuanto a los grupos de edad, advirtió que se ha observado “un riesgo mayor de lo normal” en niños y adolescentes. Por ejemplo, en Costa Rica, México y Paraguay los menores de 15 años de edad representan más de un tercio de los casos, mientras que en Guatemala el 70 % de los fallecimientos ha sido en niños.
Barbosa dijo que los países pueden fortalecer las medidas para prevenir la dispersión o los casos graves, que en 2024 suman 21 mil 490.
“No estamos indefensos contra el dengue”, dijo durante una rueda de prensa para dar un balance sobre el dengue, el virus de oropouche y la gripe aviar.
El director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, Sylvain Aldighieri, señaló que no cuentan con estimaciones hacia 2025, pero que los gobiernos no deben bajar la guardia.
“Nuestro objetivo regional es bajar la mortalidad. Un paciente captado de manera temprana a nivel de atención primaria y monitoreado de manera estrecha por un personal de salud entrenado (es) un paciente que no debería morirse de dengue”, dijo.
La asesora regional para Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales, Thais dos Santos, coincidió en que es necesario fortalecer la atención primaria y los sistemas para monitorear y compartir información sobre el dengue.
Vía Versión Final.