CalientesLocalesMonagas

Pedir hallacas por encargo reemplaza la tradición de hacerlas

Los costos de los ingredientes se han elevado debido al alza del dólar, por lo que muchas familias optarán por encargar lo que se van a comer en la cena navideña Preparar la tradicional hallaca en estos tiempos también se está haciendo cuesta arriba, pues, los precios de sus ingredientes se han…

Los costos de los ingredientes se han elevado debido al alza del dólar, por lo que muchas familias optarán por encargar lo que se van a comer en la cena navideña

Preparar la tradicional hallaca en estos tiempos también se está haciendo cuesta arriba, pues, los precios de sus ingredientes se han duplicado en comparación con octubre de este mismo año.
Pese a que la tradición venezolana es precisamente reunirse en familia a preparar este suculento plato, distintivo por la variedad de formas de hacerlas según cada región, en la actualidad es más práctico y económico comprarlas hechas, que adquirir todos los ingredientes para elaborarlas.
Según algunos maturineses entrevistados, los precios de cada unidad varían entre 10 y 15 bolívares, de acuerdo a su tamaño y a la zona. También se pueden conseguir un poco más costosas entre 2,5 y 3 dólares.


Para familias pequeñas, esta opción de comprarlas resulta más viable, pues, solo adquieren las de la cena de Navidad y Año Nuevo, y algunas para el tradicional “día del recalentao” que es el 25 de diciembre y el primero de enero.


Sin embargo, impresiona ver que las grandes familias también aseguran que esta opción les resulta mejor, pues, cada miembro aporta para comprar las suyas, o como se le dice tradicionalmente “hacen una vaca”. Pero a ciencia cierta, los altos costos de los ingredientes y el trabajo de preparación de este plato, suelen ser los motivos por los cuales pedirlas por encargo está remplazando la tradición de hacerlas en familia.
Con la constante subida del valor del dólar, que al cierre de esta edición se ubicó en casi 13 bolívares el oficial y más de 15 el paralelo, merma el poder adquisitivo en los hogares monaguenses.


En años anteriores, las familias emocionadas por estas fechas, se dedicaban a comprar los regalos del Niño Jesús, el pan de jamón, frutas, pernil y la elaboración de las hallacas, para la cena navideña, sin embargo, hoy en día, estas festividades se ven afectadas por el poco poder adquisitivo, que limita a solo tener el plato principal de la Navidad, que es la hallaca.
Elizabeth Ovic oferta el pastel desde el mercado de Los Bloques y asegura tener varios meses vendiéndolas, reportando unas ventas diarias de más de 30 unidades.

Tradición

Cada estado coloca su ingrediente particular que lo caracteriza, esto permite diferenciar una cultura de otra, en Monagas es muy común la variedad de carnes.

Precios

Las hallacas pequeñas oscilan entre 10 y 15 bolívares, mientras que las grandes van desde 18 hasta 30 bolívares.

Tiempo

Desde el mes de octubre muchos establecimientos de la ciudad se encuentran ofertando la hallaca, para dar a conocer la calidad de sus productos.

Familias

Celebran en esta fecha la alegría de la Navidad, por lo que se reúnen para degustar la tradicional cena, donde la hallaca no puede faltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.