
En la primera jornada del 2025 de Plan Quirúrgico Nacional, que en Monagas se desarrolló del 26 al 30 de marzo, la eficacia, diligencia, organización y profesionalismo del personal adscrito al Sistema Público Nacional de Salud quedó en evidencia al efectuar mil 706 cirugías.
En tan solo cinco días, un total de 350 trabajadores de la salud rebosaron las expectativas en cuanto al número de procedimientos clínicos a efectuar, pues la meta establecida era de mil 500 operaciones y, sin embargo, en las mesas quirúrgicas de 10 centros hospitalarios efectuaron mil 706 cirugías de baja, mediana y alta complejidad.
De este modo lo describió el gobernador Ernesto Luna durante la transmisión, desde el Complejo Habitacional “La Gran Victoria”, de la edición 59 de su programa multiplataforma “Conectados con Ernesto”.
“Un aplauso para los médicos, enfermeras, camilleros y todo el que laboró en esta ardua faena en la que superamos la meta establecida, brindando un servicio de calidad y garantizando todo lo necesario: exámenes, tratamiento e insumos descartables”, dijo.
Entre tanto, la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, resaltó que, entre las intervenciones con mayor afluencia se contaron las esterilizaciones, con 712; las hernioplastias, con 589; las histerectomías, con 73, y las colecistectomías, con 71.
Explicó además que los pacientes priorizados para este operativo especial no presentaban otras morbilidades que pudiesen sumar complicaciones u otros riesgos en el quirófano.
“En cada hospital se cumplió a cabalidad con cada procedimiento clínico, siendo el Núñez Tovar el que acumuló mayor número de operaciones, con 546; seguido del Felicia Rondón de Cabello, con 207; los hospitales de Caripe y Cedeño, con 145 cirugías cada uno, y el de Acosta, con 144”, detalló.
Alzolay destacó también que en el hospital de Sotillo efectuaron 120 operaciones, alcanzando las 400 en lo que va de año.
Vía | Prensa Gobernación de Monagas