CalientesNacionales

Polvo del Sahara vuelve a Venezuela

En su cuenta de X, el especialista en meteorología Luis Vargas, aseguró que en menos de un mes se registró otra concentración de polvo del Sahara en Venezuela

Entre enero y agosto de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara en el país, este polvo, limita la formación de nubes de evolución rápida debido a que el aire es “seco y polvoriento” lo que reduce en un 50 % la humedad, con respecto a la atmósfera típica del Caribe.

«Más y más polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y llega hasta el Caribe, incluyendo Venezuela. Recordemos que esto tiene sus pro y sus contras.

Desde el punto de vista meteorológico nos limita la formación de nubes de evolución ya que este aire seco y polvoriento tiene alrededor de un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical», indicó en su cuenta en X.

#20Ago Más y más polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y llega hasta el Caribe, incluyendo Venezuela. Recordemos que esto tiene sus pro y sus contras. Desde el punto de vista meteorológico nos limita la formación de nubes de evolución ya que este aire seco y polvoriento… pic.twitter.com/bMJ4dbkyS2— Luis Vargas (@Meteovargas) August 20, 2024

¿De qué se trata el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un cuerpo que se forma con partículas minúsculas de arena, que tienen riqueza en minerales. Son indistinguibles a la vista ya que los componente sólidos con extremadamente pequeños.

Este fenómeno se desplaza en compañía de los ciclones y las tormentas del norte de África y llega hasta Europa y América, viaja alrededor de 11 mil kilómetros por el aire.

Durante los meses de junio, julio y agosto se registra un aumento en las cantidades de polvo fuera del desierto más grande del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los posibles riesgos para la salud que conlleva este polvo, ya que contiene elementos como bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas, que pueden afectar la calidad del aire y resultar perjudiciales, especialmente para aquellos con afecciones respiratorias.

Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Irritación de garganta y ojos
  • Congestión nasal
  • Aumento de la mucosidad

Recomendaciones para protegerse del polvo del Sahara

  • Evitar actividades al aire libre, especialmente si tiene problemas respiratorios.
  • Mantener las ventanas cerradas y usar un purificador de aire en casa.
  • Usar una mascarilla al salir a la calle.
  • Beber mucha agua para mantener la hidratación.
  • Lavarse las manos y la cara con frecuencia.

Vía 2001.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.