LocalesSalud Monagas

Por falta de recursos trabajan a medias en la unidad de Hematología del Humnt

La unidad recibe pacientes no solo de Maturín, sino también de estados como Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui

En la unidad de Hematología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, las trabajadoras dijeron que laboran a medias por la falta de un microscopio y un área adecuada para preparar los tratamientos de quimioterapia.

Aseguraron que la falta de estos recursos ha llevado a la suspensión de tratamientos para pacientes hemofílicos y oncológicos, así como la interrupción de consultas para pacientes que acuden por primera vez al servicio.

“No podemos trabajar sin microscopio ya que es con esa herramienta que se utiliza para detectar las células cancerígenas. No contamos con aire acondicionado. Además las quimioterapias no están poniendo porque no tenemos un espacio para prepararlas”.

Esta situación ha generado una grave afectación en la atención a pacientes hemofílicos y oncológicos que acuden a esta unidad médica en busca de tratamiento. Además, mencionaron que la unidad recibe pacientes no solo de Maturín, sino también de otros estados como Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui.

En este sentido, Adolfo Rojas, representante de la Asociación para la Hemofilia de Maturín, manifestó la precaria situación que enfrenta esta unidad de hematología y resaltó que esta área es crucial para brindar atención a los pacientes hemofílicos y hematooncológicos de Maturín, así como de otras regiones como Sucre y Delta Amacuro.

Expresó su preocupación por las condiciones en las que trabajan las dos doctoras de la unidad, entre las que mencionó la falta de aire acondicionado, equipos para estudios e insumos necesarios para los tratamientos de quimioterapia.

Maturín tiene más de 60 pacientes hemofílicos y alrededor de 100 pacientes hematooncológicos que acuden diariamente en busca de atención médica.

El representante hizo un llamado al gobernador Ernesto Luna para que preste atención a esta situación y brinde ayuda inmediata a fin de garantizar la continuidad en la atención a estos pacientes.

También resaltó que la llegada constante de nuevos pacientes ha sobrepasado la capacidad operativa de la unidad, dejando en evidencia la falta de recursos básicos como termómetros y tensiómetros para brindar una atención adecuada.

Rojas llamó urgente a las autoridades a garantizar el acceso a una atención médica digna y efectiva para estos pacientes vulnerables.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.