La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este viernes, 24 de febrero, su preocupación por el aumento de casos de la gripe aviar en Camboya, después de que una niña de 11 años murió por la enfermedad.
El padre de la niña dio positivo al virus, de acuerdo a las autoridades sanitarias de Camboya. Asimismo, otros 11 familiares se hicieron la prueba y esperan los resultados, incluidos varios que ya tienen síntomas.
Para la OMS, se trata de un panorama “preocupante”, dado que la transmisión de la gripe aviar de persona a persona no se había visto en décadas. Por tanto, exhortó a las autoridades locales a tomar medidas para contener el brote.
No obstante, la OMS aclaró que «el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o está ligado a una exposición común al mismo ambiente”.
Lee También: Combate el estrés de forma natural
Situación de la gripe aviar
De acuerdo a la OMS, este sería el primer caso en décadas de transmisión de gripe aviar entre personas. Igualmente, el organismo alertó a principios de mes sobre casos en zorros, nutrias y leones marinos, aunque destacó que el riesgo de transmisión a humanos era bajo.
En consecuencia, los contagios en Camboya encendieron las alarmas en la OMS, la cual no dudó en calificar a “la situación mundial ligada al H5N1”, cepa original de la gripe aviar, “es preocupante”, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
En las últimas dos décadas, la OMS contabilizó 868 casos confirmados y 457 muertos por la enfermedad. Al igual que la niña que murió en Camboya, los infectados sufren de fiebre, tos y dolor de garganta.
La gripe aviar provocó que decenas de millones de aves domésticas sean sacrificadas por el contagio de la gripe. Asimismo, esta enfermedad provocó la muerte de decenas de miles de aves salvajes.
Con información de 800Noticias.