Este viernes, el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue suspendido. Así lo anunció el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social X tras los recientes actos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo, al noreste del país.
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo; el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», escribió el presidente colombiano.
También te puede interesar: Hombre secuestró al bebé de su expareja sentimental para obligarla a retomar la relación
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en Colombia denunció el pasado jueves el asesinato en el departamento del Norte de Santander de cuatro firmantes del proceso de paz en el país, alarmantes sucesos que elevan a seis las víctimas fatales en 2025.
Desde el inicio de su mandato, el presidente había priorizado la búsqueda de la “paz total”, una estrategia que incluía negociaciones con diversos grupos armados en el país.
Los acontecimientos recientes en el Catatumbo parecen haber minado la confianza en la disposición del ELN para avanzar en este proceso.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
Vía Mazo