¿Tener otro hijo? Esta es quizás una pregunta que muchos padres se hacen o que escuchan con frecuencia de familiares y amigos, sobre todo, si son primerizos. Aunque esta es una decisión personal que requiere de planificación de la pareja, con frecuencia suelen enfrentarse a la incómoda pregunta ¿y el hermanito para cuándo?
Planificar un próximo embarazo requiere que la pareja tome en cuenta muchas cosas entre las que destaca la situación de salud, financiera y emocional, por ejemplo.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, entre un parto y otro, haya un intervalo de mínimo dos años para reducir riesgos maternos, perinatales e infantiles.
¿Cuándo tener otro hijo?
Milena González, psicóloga infantil y psicoterapeuta señala que cada mujer tiene sus tiempos. Además, destaca que la estabilidad económica y la sintonía a nivel de pareja son importantes cuando se quiere ampliar la familia.
En otras palabras, la experta indica que, “para buscar un nuevo embarazo es necesario estar preparada tanto física como emocionalmente y que ambos padres crean que es el momento adecuado”, refiere el sitio web El País.
Es decir, no deben planear tener otro hijo solo porque:
– La familia o amigos quieren que tengas a otro bebé.
– Es socialmente bien visto que cada familia haya un niño y una niña.
– Asumes que tu hijo o hija estará solo.
Toma en cuenta
Si tienes dudas acerca de tener otro hijo pregúntate:
1. ¿Estoy física, emocionalmente y financieramente lista?
2. ¿Mi pareja me apoya con traer al mundo a otro hijo?
3. ¿Cuento con mi pareja para compartir la crianza de otro hijo?
En caso de que todas las respuestas sean positivas y no te sientes presionada por terceros, ponte en control médico y planifica un embarazo con amor y responsabilidad.
Vía NT