Las autoridades de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Andrés Bello emitieron, por separado, un comunicado donde dan a conocer la resolución de prohibición de caravanas en esas jurisdicciones
Bleima Márquez
El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal (CMDNNA) ratificó, a través de un comunicado, la prohibición de caravanas donde participen menores de edad, así como cualquier otra actividad o concentración que genere alteraciones al orden público y en la colectividad. El municipio Andrés Bello también tomó la misma determinación, y en Cárdenas exhortan a respetar la ley.
“Se prohíbe la realización de actividades o concentraciones con niños, niñas y adolescentes que causen alteraciones al orden público y en la colectividad tales como entre otras, las llamadas CARAVANAS o cualquier tipo de festividad que cause daño y obstaculice la protección integral que se debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes”, dice textualmente el comunicado del CMDNNA San Cristóbal.
De acuerdo con el órgano garantista de los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes, la decisión, de fecha 6 de junio del 2018, publicada en Gaceta Municipal extraordinaria Nº 277 de fecha 13 de junio del mismo año, incluye “el desarrollo de actividades que promuevan o inciten al consumo de sustancias derivadas del tabaco, alcohol, psicotrópicas o estupefacientes, o que causen fármaco dependencia en niños, niñas y adolescentes, y que conlleven a la desestabilización familiar”.
En el comunicado recuerdan a los padres, madres, representantes y la familia, que son responsables de manera “prioritaria, inmediata e indeclinable de asegurar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, y el cumplimiento de sus deberes”. Por tanto, deben garantizar y vigilar que sea acatada esta resolución., porque además de arriesgar la salud e integridad personal de sus hijos, ese tipo de actividades son causa de alteración al orden público de la colectividad.
El documento insta al personal directivo de instituciones públicas o privadas y docentes de las escuelas, liceos, colegios o instituciones educativas, Ministerio de Educación a través del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (antigua Zona Educativa Táchira), Dirección de Educación del estado Táchira, así como a la Dirección de Educación Municipal de San Cristóbal y defensores educativos a aplicar y hacer cumplir lo establecido en esa Resolución.
El CMDNNA, de igual manera, exhorta a los organismos de seguridad del estado “a prestar su mayor colaboración a los fines de cumplir y hacer cumplir la Decisión N°20 del año 2018, la cual goza de absoluta y plena vigencia”.
Cortesía La Nación.