CalientesSalud Monagas

Realidad en los CDI de Maturín: Deterioro en infraestructuras y falta de equipos e insumos médicos

Los pacientes de los CDI de Sabana Grande, Los Cortijos y La Orquídea piden a las autoridades la recuperación de estos centros de salud

El presidente nacional de Barrio Adentro, Yovani Peña, anunció el 24 de enero de 2024 que al menos el 50 % de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado Monagas, estarían reparados para los primeros seis meses del año. Sin embargo, ya han transcurrido cuatro meses y estos centros de salud en Maturín continúan en mal estado.

Un claro ejemplo es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Barbará Santiesteban, ubicado en Los Cortijos. Este centro de salud carece de servicios básicos como agua corriente y aire acondicionado, y su infraestructura presenta graves problemas estructurales, como filtraciones y goteras que empeoran con la lluvia.

Sin servicio de odontología

Los pacientes han expresado su preocupación por la falta de atención odontológica, ya que el centro no cuenta con médicos especializados en esa área. Además, se ha señalado la escasez de insumos médicos, obligando a los pacientes a buscar medicamentos fuera del CDI.

Por otro lado, el CDI ubicado en el sector La Orquídea de Sur, donde la comunidad denuncia la falta de suministro eléctrico debido al robo de cables, así como la ausencia de agua. Los residentes también han manifestado su molestia por el cierre intermitente del CDI y la falta de personal médico permanente.

«El CDI debe permanecer abierto, ya que en esta zona hay muchos niños que se enferman o sufren accidentes leves y necesitan de este centro de salud. Solicitamos que asignen a una doctora que permanezca más tiempo en el lugar, ya que la actual vive en el sector y a veces no está disponible cuando la necesitamos en caso de emergencia», expresó Carmen Lira.

Falta de medicamentos

Además, los residentes resaltaron la falta de insumos, ya que cada vez que requieren medicamentos y los solicitan en el CDI, estos no están disponibles y se ven obligados a comprarlos fuera del centro.

«Cada vez que llegan medicamentos no hay un registro adecuado, ya que no se lleva un control de las existencias ni de las entregas. Siempre nos encontramos con la falta de medicamentos cuando los solicitamos en el CDI», señaló Cristina Bosque, vecina del sector.

Ante esta situación, los habitantes de La Orquídea solicitan no solo mejoras en la infraestructura, sino también la asignación de un doctor con un horario establecido para atender a la comunidad.

CDI de Sabana Grande

El Ambulatorio Urbano Tipo II ubicado en Sabana Grande no escapa de esta realidad, los vecinos relataron que, debido a la falta de atención médica adecuada en el ambulatorio de Sabana Grande, se ha visto obligada a buscar ayuda en otros centros de salud como el hospital Serres, el CDI de Viento Colao e incluso, el hospital central de Maturín en situaciones de emergencia.

«Aquí carecemos de los equipos médicos necesarios además que sufre una aguda escasez de medicamentos, obligándonos a buscar atención médica en otros lugares e incluso recurrir al hospital central de Maturín en caso de una emergencia», menciono Carlota Mendoza.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.