A tan solo 4 días de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela, se activó desde el Paseo Nacional de Los Próceres, el Plan República, el cual estará bajo el resguardo y la seguridad de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se despliega desde este miércoles 24 de julio en todo el país.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que en estricto apego de la Constitución de la República y las Leyes, los órganos de seguridad ciudadano se despliegan para garantizar el ejercicio de la soberanía a través del sufragio, así como el máximo apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) con 180 mil funcionario entre la PNB, Policías Municipales, Estadales, CICPC, Bomberos, Protección Civil, VEN 911, Instituto Nacional de Transito Terrestre, Sename, entre otros cuerpos, estarán disponibles para esta tarea.
Además, contarán con más de 3.000 mil patrullas, 8.000 mil motos, más de 300 ambulancias, 254 puestos médicos, para actuar de manera rápida y ayudas en apoyo a este proceso electoral y toda la ciudadanía en general.
Mencionó que «igualmente se activa la resolución conjunta 072, esta resolución conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones, Interior, Justicia y Paz, donde se establece que desde el día viernes a las 12:00 a.m. y hasta día lunes a las 12:00 a.m. se establecerá estricto control fronterizo de personas».
Queda suspendido en el país hasta que se termine el proceso electoral el porte de armas de fuego, así como la prohibición del expendio y distribución de licores, también se prohíbe las reuniones y manifestaciones públicas y concentraciones, así como prohibición de maquinaria pesada, tampoco se permitirá la venta de pirotecnia y de elevación por combustible.
Entre los anuncios, resaltó que se elaboró un plan de apoyo al Comando Estratégico Operacional por parte de los Órganos de Seguridad Ciudadana, en el cual se garantiza la seguridad del poder electoral en el despliegue de los distintos cuadrantes, entre los que destacan la seguridad física y el patrullaje, seguridad de alojamiento de los veedores, invitados especiales y personal técnico, puntos de control y seguridad de los servicios públicos.
Con información de El Universal