Los vecinos del sector 23 de Enero, en Maturín, han denunciado que llevan aproximadamente dos semanas sin que el servicio de aseo urbano pase por la calle principal de la comunidad. Esta situación ha llevado a los residentes a improvisar un vertedero de basura para deshacerse de sus desechos.
Además, los habitantes han señalado que algunos vecinos han arrojado animales muertos y otros tipos de desperdicios en el lugar, lo que ha creado un ambiente sumamente desagradable. Esta problemática no solo afecta a la comunidad, sino que también perjudica a las instituciones educativas cercanas al vertedero improvisado.
“Me afecta porque cada vez que paso por el lugar para llevar a mis niños a la escuela, ellos tienen que soportar los olores. Además, hay muchas personas inconscientes que tiran animales muertos. En esta zona no debería permitirse la basura, ya que hay preescolares, escuelas y liceos muy cerca”, comentó Yarleni Betancourt.
Yarleni también destacó que, aunque el servicio de aseo suele pasar una vez a la semana, en esta ocasión ha transcurrido cerca de dos semanas sin su presencia. Los afectados hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas ante esta situación, ya que no solo se ve afectada esta área, sino también las personas que residen en sus alrededores.
Aparte de la acumulación de basura, los vecinos manifestaron que llevan 20 días sin el servicio de agua, lo cual está impactando a los habitantes de las veredas 1 a 6, un total aproximado de 600 familias.
“Soy una persona de la tercera edad y me desplazo lentamente con un bastón. He tenido que ir a buscar agua en otros sectores. No sé qué sucede con la planta de agua del Bajo Guarapiche, pero pido que, si hay algún problema debido a las lluvias, al menos envíen un camión cisterna cada dos días, ya que no recibimos información alguna”, destacó una vecina afectada.
Los habitantes del sector 23 de Enero en Maturín elevan su voz ante las autoridades para que se resuelva la crisis del agua no solo en su comunidad, sino también en otras zonas como Los Cortijos, Las Cocuizas, Brisas del Aeropuerto, Palo Negro, parte de Los Guaritos, Los Godos y La Floresta.
Distribución de aguas a través de camiones cisternas
En este sentido, a través una fuente interna de Aguas de Monagas se pudo conocer que los días 5 y 6 de octubre distribuyeron agua en los siguientes sectores a través de camiones cisternas:
Parroquia Alto de Los Godos
- – Fundemos 1, Elena Trinidad Lanz
- – Urbanización Fundemos
- – Avenida Uracoa, n.º 44
- – Calles: Aguasay, Caripe, Guanaguana y Teresén
- – Fundemos transversal 11 y 12
- – Los Godos
- – Los Godos, calle 5
- – La Murallita
Parroquia San Simón:
- – Negro Primero 2
- – Escuela Pública Manuel Piar
- – Palo Negro
- – Los Cocos, Cafetales 2
- – CDI 23 de Enero
Parroquia Las Cocuizas
- – Avenida José Tadeo Monagas
- – Calles5 y 6 de Las Cocuizas
- – Carrera 1 de El Silencio de Campo Alegre, edificio La Villa
- – Cecilia Núñez Sucre.
- – Los Cortijos (cerca del INCES)
- – Los Cortijos, calle 4
- – Brisas del Aeropuerto 1A
- – Brisas del Aeropuerto 1A
- – Los Cortijos, calle 14
- Parroquia Santa Cruz
- – Sector Arismendi.
Parroquia Boquerón
- – Alto de Las Piñas, callejón Wilson
Fotos/Osmel Rodríguez