
Comerciantes de la avenida principal de Los Guaritos, en la parroquia Alto de Lo Godos de Maturín, vuelven a expresar su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan en la zona. En apenas un mes, aseguran que se registraron más de cinco robos en diferentes establecimientos.
Resaltaron que esta situación genera un ambiente de inseguridad que afecta tanto a los propietarios como a sus clientes. Además, los vecinos de la comunidad también han sido víctimas del crimen en sus propios hogares.



Carlos Bernal, propietario de un negocio, denuncia que otro local fue despojado de todo su cableado eléctrico. Asegura que el robo ocurrió durante la madrugada, un momento en el que las personas suelen estar desprevenidas.
Nota relacionada: Comerciantes de Los Godos exigen seguridad nocturna tras ola de robos en la zona
“Esta vez le robaron a un negocio de pollo y a una agencia de lotería. Ya son más de cinco robos este mes. La verdad es que no hay seguridad en la zona; no hay patrullaje. Hemos presentado denuncias, pero las autoridades no hacen nada. Necesitamos patrullaje nocturno, alrededor de las 2:00 o 3:00 de la mañana, que es cuando ocurren estos robos”, afirmó Bernal.
Perdidas económicas
Además, destacó que muchos comerciantes afectados se han visto obligados a cerrar temporalmente sus puertas mientras reúnen el dinero necesario para reemplazar el cableado robado. Otros se ven forzados a endeudarse, ya que dependen completamente de sus negocios para subsistir.
Por su parte, la encargada de la agencia de lotería, quien prefirió permanecer en el anonimato, comentó que el robo sucedió el pasado miércoles 12 de febrero y expresó el miedo que sienten por la repetición constante de estos delitos en la zona.



“Cuando llegamos por la mañana, notamos que no teníamos luz y pensamos que habían cortado la electricidad. Sin embargo, otros negocios sí tenían energía eléctrica. Llamamos a un electricista y descubrimos que nos habían robado todo el cableado eléctrico. Tuvimos que comprar nuevos cables y cuando los instalamos hubo una falla que provocó que se quemara nuestra cafetera y perdimos dinero y tiempo debido al desperfecto”, relató.
Asimismo, destaca que en las casas cercanas a estos negocios también intentaron robar una bomba de agua ese mismo día y han robado aires acondicionados en otras ocasiones. Asegura que todo lo que queda expuesto fuera de los negocios y viviendas está en riesgo de ser robados.
Los cables eléctricos y los aires acondicionados son los objetivos más codiciados por los delincuentes, lo cual representa un grave perjuicio económico para los dueños afectados.
Por ello, hacen un llamado urgente a las autoridades para implementar patrullajes nocturnos que garanticen la seguridad en la zona.
Fotos/Juan Carlos Goitía