La ONG, SOS Orinoco denunció que al menos 85 indígenas yanomami han fallecido por un brote de malaria en varias comunidades de la Sierra Parima desde finales del año pasado. Epidemiólogos aseguran que “el paludismo está en endemia en Falcón”. Las estadísticas registran solo una muerte oficial por la enfermedad en la Península de Paraguaná
Venezuela, país situado en la zona intertropical geográfica del planeta, había logrado grandes avances en el control de la malaria, pero se ha observado un resurgimiento de la enfermedad en los últimos años, con el consiguiente retroceso de lo conseguido en la lucha antimalárica.
“En últimos meses del 2023 al menos 85 indígenas yanomami fallecieron por malaria en varias comunidades de la Sierra Parima: Momoi (7), Aranai (8), Araopë (11), Tootoomopë (6), Shitari (4), Irota (13), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Torita (7), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3), Sherekasi (2)», se lee en el mensaje compartido en la red social X de la ONG, SOS Orinoco.
Lee también: Ministerio de Salud aseguró que no hay casos de la variante Pirola en Venezuela
Las autoridades sanitarias llaman a estar alertas ante los siguientes síntomas: fiebre, vómito, debilidad general y dolor de cabeza, indicando como medidas preventivas el uso de mosquiteros así como eliminar los criaderos de zancudos y mosquitos.
Paludismo en Falcón
El epidemiólogo, Francisco Leal, con más de 20 años de experiencia en salud pública, asegura que “el paludismo está en endemia en Falcón”.
Los casos se han concentrado en la zona sur del occidente de falconiano, en los municipios Dabajuro, Buchivacoa y Mene de Mauroa, en estos dos últimos aún se presentan infectados de paludismo
Hasta el momento, las estadísticas registran solo una muerte oficial, por la enfermedad en la Península de Paraguaná. Las autoridades sanitarias lo han calificado como un caso importado.
Señala que, en el último cuatrimestre del 2021 en ese Estado, se registraron 380 casos autóctonos y en lo que va de 2022 se han contabilizado 134 hasta la semana epidemiológica número 7.
Explica el especialista que, una enfermedad infecciosa se hace endémica cuando afecta de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Es decir, que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
A su juicio, esta situación puede llevar a la entidad a ser declarada el decimoséptimo estado venezolano endémico para paludismo.
Autoridades llaman a estar alerta
A pesar de mantenerse una vigilancia epidemiológica existen registros de 134 casos en Falcón, de los cuales, 86 son propios de Falcón y 48 provenientes del Zulia, pero que han sido tratados en la región.
Las autoridades sanitarias llaman a estar alertas ante los siguientes síntomas: fiebre, vómito, debilidad general y dolor de cabeza, indicando como medidas preventivas el uso de mosquiteros así como eliminar los criaderos de zancudos y mosquitos.
El especialista Francisco Leal, que por 20 años fue el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, considera que, “el brote en Falcón se debe a una falla en el sistema de vigilancia y control. Hay que caracterizar, mapear, vigilar y controlar la casuística de los enfermos”.
Este es el brote más alto que ha tenido la entidad – refiere Leal- ya en 2019 se reportaron casos en Píritu “desde entonces no sé tenía la certeza de si eran autóctonos o no.
Con información de Noticia al día