Las infusiones a base de hierbas se utilizan desde hace cientos de años para promover la salud de las personas gracias a sus diversas propiedades que pueden funcionar como calmantes, diuréticos o digestivos. A la hora de recomendar una bebida para relajar la mente y dormir como un bebé por la noche, el té de valeriana es uno de los más mencionados.
Esta bebida caliente se elabora con las raíces secas de la planta medicinal de Valeriana officinalis, la cual es rica en ácidos valerénico e isovalérico que contienen propiedades calmantes, sedantes y relajantes, según informó el sitio web Tua Saúde. Gracias a estos compuestos, esta infusión se utiliza para tratar problemas de salud, especialmente la ansiedad, el insomnio y el estrés.
Entre otros beneficios también se ubican:
- Promover sensaciones de calma y aliviar las tensiones nerviosas.
- Mejorar la calidad del sueño.
- Aliviar dolores leves, mayormente asociados a las tensiones musculares y los dolores de la menstruación.
- Ayudar con los problemas gastrointestinales generados por el estrés.
- Estabilizar el sistema nervioso.
A pesar de sus aspectos positivos, la valeriana debe usarse con orientación médica o por recomendación de profesionales de la salud. De acuerdo con Mayo Clinic, esto se debe a los posibles efectos secundarios que pueden surgir por un consumo en exceso como dolor de cabeza, mareos, insomnio o problemas estomacales.
A su vez, el mismo sitio recomendó que las personas embarazadas, amamantando o con enfermedades hepáticas no tomen esta bebida. Los estudios sobre sus efectos tampoco se evaluaron para los niños menores de 3 años, por lo que tampoco se sugiere su ingesta.
«La valeriana puede aumentar los efectos de otros somníferos, incrementar el efecto sedante de las sustancias depresoras, como el alcohol, las benzodiacepinas y los narcóticos, interferir en la acción de algunos medicamentos recetados e interactuar con otros suplementos», advirtió la organización de atención médica.
La mejor manera de preparar té de valeriana sin perder sus propiedades
La valeriana se prepara utilizando la raíz, que se puede usar en forma de té o cápsulas, disponibles en dietéticas, farmacias o supermercados para su compra. Antes de prepararlo, es importante conocer la manera correcta de armar la infusión sin perder sus compuestos activos.
En ese sentido, se recomienda agregar de 1 a 2 gramos de raíz seca en una taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos. Luego, se debe retirar la bolsa de té o la cápsula para no amargar la bebida. Se sugiere tomar una taza antes de acostarse o en los momentos de mayor estrés.
Vía Agencias.