La secretaria general del Sindicato Único de Empleados del sector Salud en Monagas, Yen Santil, denunció que el Hospital Universitario Dr. «Manuel Núñez Tovar», presenta un déficit de 40 % de enfermeras.
Ante este panorama, la dirigente sindical exigió a las autoridades en materia de salud a que sean incorporados los jóvenes que están estudiando enfermería y de esta manera ir llenando las vacantes que van quedando. Afirmó que mucha gente se está jubilando pero que los puestos no son cubiertos, lo que genera disminución de personal.
«Nosotros lo que estamos exigiendo a ellos (autoridades) es que se instalen las mesas paritarias para que el sindicato, juntamente con los gremios, podamos llegar al acuerdo del contrato colectivo», manifestó Santil.
Añadió además que la falta de personal no solo es en el área de enfermería sino en la parte médica, obreros, empleados, administrativos, cocina entre otros. Exhortó que se haga un estudio completo en todos los centros de salud, pues afirmó que muchos de ellos se están quedando solos, ya sea porque abandonaron o se fueron del país.
«Hay servicios aquí en el hospital que están cubiertos por una o dos enfermeras, donde aquí se tienen tres horarios que son nocturnos, mañana y tarde. Muchos reclamos de familiares de pacientes es que hay servicios que se quedan sin este personal, entonces no hay quien atienda a estos enfermos», precisó Santil.