El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la mañana de este martes la suspensión de vuelos y zarpe de embarcaciones hacía Porlamar, Carúpano, Los Roques y Cumaná como acciones preventivas debido a el paso del huracán Beryl de categoría 5, por el Mar Caribe.
«Beryl se fortaleció en horas de la madrugada a huracán catastrófico de categoría 5, generando fuertes vientos y marejadas ciclónicas», es parte de lo informado en el comunicado publicado por el INAC en su cuenta de X.
El texto continúa detallando que «se mantiene continua vigilancia meteorológica de los cambios en las condiciones atmosféricas, para la activación de nuevas acciones que permitan seguir garantizando la seguridad operacional y a la espera de su ingreso a la Región de Información de Vuelo Maiquetía (FIR Maiquetía)».
Asimismo, informó que «se mantienen las acciones preventivas, en la suspensión de los vuelos hacia Los Roques, Porlamar, Cumaná y Carúpano».
La velocidad máxima sostenida de Beryl es de 257 kilómetros por hora, que, según la clasificación, tiene consecuencias catastróficas: destrucción de un gran número de casas, con rotura total de techos y derrumbe de paredes, árboles y postes eléctricos caídos, cortes de electricidad que podrían durar semanas o incluso meses. Además, la categoría 5 suele dejar la mayor parte de la zona afectada inhabitable durante un largo periodo.
Vía NT.